Al presentar el informe de seguridad ante representantes de las cámaras empresariales, Javier Navarro, secretario general de Gobierno, reveló que el Estado busca la excelencia en esta materia porque los números rojos van a la baja.
Durante un encuentro realizado este jueves en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad, presentó un informe detallado, de acuerdo a datos presentados por la Fiscalía de Justicia en su sitio web oficial.
Te puede interesar: “Esto es un circo, no hay otra intención más que perjudicar al Ejecutivo”: Javier Navarro
“Ha dio muy clara la presentación, que los índices han bajado. No nos satisface, simplemente con esos números buscamos la excelencia y la vamos a lograr”, expresó Navarro.
Palacios Pámanes señaló que una de las estadísticas más importantes es la de feminicidios la cual, en el trimestre mayo-julio 2023 se redujo en un 40%, comparada con el mismo periodo del año pasado.
“Y en el tema de homicidios dolosos la reducción es del 20%, comparada con el mismo trimestre de 2022″, señaló el secretario de Seguridad.
En violencia familiar los números van un 8% a la baja y en equiprable a la violencia familiar las estadísticas muestra un 15% menos y un 28% en privación ilegal de la libertad.
Los secuestros bajaron un 23% y la trata de personas 55%. Mientras que la corrupción de menores o de personas privadas de la voluntad y pornografía infantil hay un 16% menos.
El robo simple y el robo a casa habitación bajaron 17% y 55%, respectivamente, mientras que el robo a negocios y el robo a persona las estadísticas indican 23% y 20%.
Los cristalazos, robo a vehículo, robo en el campo y robo a transportistas las cifras son de 15%, 28%, 28% y 3% menos, respectivamente.
Palacios Pámanes destacó que esta reducción está asociada a la reorganización de la forma en que se lleva a cabo la seguridad.
“Lo hemos llamado modelo de tres pisos, hemos podido agilizar los tiempos de respuesta de las policías municipales y de Fuerza Civil, eso es lo primero”, explicó. “Segundo, hay un incremento en la coordinación con las fiscalías y tercero, la presencia vigilante, colaborativa y demandante de la sociedad civil, organizada en estas mesas y, en concreto, las de los lunes con las cámaras”.
Navarro agregó que estos trabajos son realizados con mucha seriedad y amor a Nuevo León.
Te puede interesar: Javier Navarro va contra diputados y fiscal anticorrupción
“No hay momento en el cual no tengamos la convicción de que tenemos que hacer de Nuevo León el lugar más seguro”, expresó el funcionario estatal.