El gobernador Samuel García lanzó un mensaje directo y fuerte: en Puerto Colombia no habrá delitos ni bandidos, “cero va a haber aquí” y el estado se prepara para refozar la seguridad en la aduana con la inauguración del check point con vigilancia canina, cámaras y rayos equis.
“Lo que nos comprometimos con el gobernador (de Texas) Greg Abbott, era a tener este punto de seguridad, este check point, para que cuando lleguemos a 10 mil cruces diarios, que va a ser muy pronto, tenga él la seguridad que los 10 mil están revisados, vigilados, olfateados por caninos, por cámaras, por rayos equis y puedan entrar (a Estados Unidos)”, expresó García.
Te puede interesar: Puente Internacional de Puerto Colombia crecerá a 16 carriles, aprueba Cabildo de Laredo, Texas... ¡va por 12 mil cruces diarios!
El gobernador refrendó su alianza estratégica con su homólogo de Texas para convertir esta región como la mejor para hacer negocios de América.
“Hablando concretamente de esta aduana, hoy quiero mandar un saludo y refrendar mi compromiso con el gobernador de Texas, Greg Abbott, que hicimos hace año y medio”, expresó el mandatario estatal.
Explicó que al arranque de su administración, se comprometió con Abbott a crear un punto fijo de revisión en Puerto Colombia, para asegurar que todo lo que cruce a Estados Unidos, cumpla con todas las leyes de ambos países.
Hasta el momento, Nuevo León es el único estado fronterizo de México que cumple un compromiso de este tipo con Texas.
El gobernador añadió que está 100 por ciento convencido que hoy más que nunca y ante fenómenos como el nearshoring, Nuevo León y Texas deben asumirse como una sola región, la región de Norteamérica.
“Este check point que hoy se inaugura, nos consolida como la Aduana más segura y rápida de Norteamérica”.
¿Qué es el check point?
El punto de control Colombia-Laredo, establecerá un sistema eficaz de revisión de vehículos que contribuirá a contar con una vía de transporte segura, digna y con capacidad suficiente para el tránsito que circula por el cruce internacional entre Nuevo León y Texas.
Diseñado con asesoría de la Patrulla Fronteriza y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, y operado por Fuerza Civil y Guardia Nacional, este punto fijo de revisión vigilará que todo cruce de México a territorio estadounidense, cumpla con las leyes de ambos países.
¿En qué consiste?
Controles vehiculares.
Dos 2 carriles para automóviles y/o motocicletas.
Tres carriles para uso exclusivo de transportes con dimensiones excedentes.
Caseta de revisión para cada carril.
Estructura de pavimento hidráulico de 30 centímetros de espesor.
Un edificio, conformado por:
Oficinas para personal administrativo de cobro, para jefe de turno/jefe de vigilancia y área de secretarias.
Sanitarios para hombres y mujeres.
Área de descanso con cocineta.
Cuarto de site.
Dos celdas de detención con un área de control para las mismas.
Te puede interesar: Aduana Puerto Colombia es la de mayor crecimiento a nivel nacional: Marco González
Área de resguardo para auxiliares caninos, que conecta con un área exterior para recreación y entrenamiento.
Área de máquinas al exterior.