Nuevo León

Sin La Boca ¡no hay Santiago!, se manifiestan más de mil para rescatar la presa

A días de agotar la “última gota” del afluente, santiaguenses marchan de forma simbólica para exigir que se rescate uno de los sitio turísticos más importantes de Nuevo León

Los santiaguenses están desesperados y enojados por el descuido de la presa.
Los santiaguenses están desesperados y enojados por el descuido de la presa. Foto: Martín Fuentes

Con una marcha simbólica, en la que cada uno de los aproximadamente mil participantes del evento Llenemos la presa, simularon ser una gota, habitantes de Santiago se manifestaron de forma pacífica en el malecón de La Boca.

Personas de todas las edades participaron en esta actividad, organizada por la asociación Agua Regia que exige soluciones para la crisis hídrica, no sólo de Santiago sino de Nuevo León.

Te puede interesar: ¿Por qué no se puede dejar de extraer agua de la presa de La Boca?

Ante un panorama árido y triste porque la presa solamente tiene un 10% de llenado, los manifestantes recorrieron el área donde hasta hace unos meses había agua suficiente para mantener el atractivo de La Boca.

Juan Pablo Chávez, de Agua Regia, lanzó un discurso contundente en el que exigió a las autoridades correspondientes tomar cartas en el asunto.

”Estamos a días de agotar la última gota. Sin presa ¡no hay Santiago! y sin soluciones no hay futuro”, expresó.

Los santiaguenses exigen soluciones rápidas a las autoridades.
Los santiaguenses exigen soluciones rápidas a las autoridades.

El colectivo #unrioenelrio, que luchó por la recuperación del Santa Catarina, participó de manera solidaria con los santiaguenses.

Ataviados con una playera azul con la que simulaban ser gotas de agua que llegarían la presa, los asistentes también se unieron a labores de limpieza en el área.

Al grito de “¡la presa es de Santiago!” o “¡queremos agua”!, los residentes de este Pueblo Mágico desafiaron el sol y los 35 grados que se dejaron sentir, poco después de las 16:40 horas.

A La Boca sólo le queda el 10% de almacenamiento.
A La Boca sólo le queda el 10% de almacenamiento.

”La escena (la presa seca) es de una tristeza desgarradora. Todos tenemos memorias bien bonitas en la presa de La Boca”, expresó Chávez.”Todos tenemos algún momento de nuestra vida que este lugar lleno de agua nos dio recuerdos, nos dio vida y es muy triste pensar que quizá nuestros hijos, nuestros nietos no tengan posibilidad de crear esas memorias.

Tras el recorrido de unos 10 minutos y a orillas de la poca agua que almacena La Boca, la gente rezó un Padre Nuestro y evocó a la Virgen de Guadalupe.

Te puede interesar: Entre la celebración y la tristeza: presa de La Boca estaría seca el mismo día de la inauguración de El Cuchillo II

”Recemos… dicen que el jueves llega la lluvia… esperemos que sí”, señaló Chávez.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último