Representantes del Gobierno de Nuevo León madrugaron y entregaron este lunes al Congreso la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal 2024.
Acompañado del secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra, el documento fue entregado poco después de as 09:00 horas en la Oficialía de Partes del Congreso del estado por Javier Navarro, encargado de Despacho del Poder Ejecutivo del estado, por resolución judicial y ministerio de ley.
Te puede interesar: Estado invierte 605 millones de pesos en obras de impacto social, destaca secretaria de Igualdad e Inclusión
“Esperamos que con esto empecemos a platicar sobre los temas, específicamente sobre el presupuesto, ojalá que así lo compartan los congresistas y nos apoyen para publicarlo”, manifestó Navarro.
Algunos aspectos relevantes del Proyecto de Presupuesto de Ingresos 2024 son los siguientes:
1. El Presupuesto de Ingresos propuesto es de 156 mil 47 millones de pesos, cantidad 11.4% mayor que la del año anterior.
Estos recursos serán aplicados en los programas prioritarios del Gobierno del estado, enfocados a mejorar el nivel de bienestar de la población.
2. En 2024 no habrá nuevos impuestos.
3. Se proyecta que el total de ingresos propios crecerá 13% respecto a 2023, alcanzando un total de 31 mil 324 millones de pesos, es decir, 3 mil 615 millones de pesos más que lo autorizado para el año pasado.
4. Se implementarán algunas acciones o medidas administrativas en materia de ingresos, para eficientizar la recaudación y generar mil 375 millones de pesos adicionales durante 2024.
5. Se prevé que la recaudación del Impuesto sobre Nóminas (ISN) aumente 12.8% respecto a 2023, a 16 mil 385 millones de pesos.
6. Se estima que la recaudación por concepto de impuestos ecológicos ascienda a 2 mil 743 millones de pesos, lo que equivale a un crecimiento del 79.7% respecto al ejercicio anterior.
7. En materia vehicular, se propone continuar con el Programa Ponlo a tu nombre, el cual otorga a los ciudadanos el beneficio de regularizar la situación de sus vehículos de modelos de una antigüedad de 20 años o más, de manera rápida y a un bajo costo.
Estas facilidades contribuyen a la actualización del padrón vehicular y al fortalecimiento de la seguridad en cuanto a los automóviles que circulan en Nuevo León.
8. Conforme a las estimaciones realizadas por el Gobierno Federal, las participaciones federales se prevé aumentarán 7.9%, a 64 mil 97 millones de pesos.9.
Nuevo León cuenta con un “endeudamiento sostenible”, de acuerdo con el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, calificación que se proyecta conservar durante el ejercicio fiscal 2024.
Con base en ello y para continuar con la ejecución de los diversos proyectos en proceso en materia de movilidad, transporte y vías de comunicación, se propone la adquisición de financiamiento de largo plazo por 12 mil 970 millones de pesos.
Esta cantidad se encuentra dentro del Techo de Financiamiento Neto disponible del 15% de los Ingresos de Libre Disposición, autorizado en el mencionado Sistema de Alertas.
10. Con el objetivo de concluir las obras de la Presa La Libertad y otros proyectos relacionados con el abastecimiento de agua a la población del Estado, se propone la contratación de un financiamiento de mil 660 millones de pesos para Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.
Te puede interesar: Genera Nuevo León 110 mil 498 empleos en dos años de administración estatal
11. Para continuar con la mejora en las condiciones financieras de la deuda del Gobierno del estado y sus organismos, se plantea el refinanciamiento los créditos pendientes de refinanciar, así como de la deuda pública vigente los organismos paraestatales (Instituto de Control Vehicular, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Red Estatal de Autopistas y Servicio de Transporte Colectivo Metrorrey).