Nuevo León

Aprueba Estado 2 mil 627 millones de pesos en incentivos para Tesla

La gigafactoy creará 4 mil 500 empleos y más del 60% de su proveeduría será local

La Cybertruck será uno de los modelos que fabricará la gigafactory de Tesla en NL.

El Gobierno de Nuevo León aprobó el paquete de incentivos para la llegada de Tesla, que alcanzan 2 mil 627 millones de pesos y equivalen al el 3.37% de la inversión que hará la gigafactory y permitirán crear infraestructura básica, como agua potable y tratada, vialidades y nuevas rutas de transporte.

Los incentivos fueron aprobados por el Consejo de Desarrollo Económico estatal y con fundamento en la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo para el estado de Nuevo León.

Te puede interesar: Secretario de Economía de NL confirma que Tesla sí viene y será una gran fábrica

Los estímulos aprobados permitirán crear infraestructura básica, como agua potable y tratada, vialidades y nuevas rutas de transporte, que potenciarán el desarrollo económico de la zona poniente del área metropolitana.

La gigafactory de Tesla se ubicará en el municipio de Santa Catarina, en una zona geográfica estratégica en donde convergen vialidades clave como la carretera Monterrey-Saltillo (tanto la 40 Libre como la 40D de cuota) y el Anillo Periférico de Monterrey (100).

“La llegada de Tesla confirma a Nuevo León como el próximo hub regional de la electromovilidad de América Latina, con el arribo de sus proveedores al estado”, dijo el gobernador Samuel García.

El Consejo de Desarrollo Económico está integrado por representantes de las cámaras empresariales, universidades y distintos funcionarios de los poderes del estado, quienes en un ejercicio de transparencia y participación ciudadana autorizaron los incentivos para esta inversión histórica en el estado.

Los incentivos autorizados por el Consejo para la infraestructura básica y para apoyar la creación de nuevos empleos mediante una reducción del Impuesto Sobre Nómina alcanzan los 2 mil 627 millones de pesos, equivalentes a apenas el 3.37% de la inversión que hará solo Tesla, sin contar a sus más de 30 proveedores que ya están o llegarán al estado como parte del nearshoring.

“Tesla marca un antes y un después en el desarrollo económico del Estado” aseguró Iván Rivas, secretario de Economía estatal. “Por ejemplo, la gigafactory de Nevada generó una derrama económica 28 veces mayor que la inversión pública, mientras que en California se crearon 120 empleos en la cadena de proveeduría por cada 100 empleos de Tesla.

“De esta forma, en Nuevo León serían 12 mil nuevos empleos directos relacionados a Tesla, casi el 15% de los empleos que se crean cada año en el estado”.

Proyecto histórico

Tesla también representa el mayor proyecto de inversión en la historia de Nuevo León, con 4 mil 500 millones de dólares en su primera fase.

Entre otros indicadores, generará 4 mil 500 empleos en los sectores de manufactura y tecnología, además de que más del 60% de su proveeduría será local.

Y es que Tesla es la marca número uno de automóviles en el mundo y la novena marca más valiosa, también a nivel global, según Brand Finance.

En cuanto a innovación, Tesla ocupa la segunda posición entre las 50 empresas más innovadoras de 2023, de acuerdo de Boston Consulting Group.

Te puede interesar: Tesla recibe permisos federales para iniciar construcción de gigafactory en Santa Catarina

García anunció que Tesla en Nuevo León fabricará el auto económico que se convertirá en el más vendido del mundo y la Cybertruck.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos