Nuevo León

Por falta de recursos, organismos y poderes de Nuevo León harían paro de labores a partir del lunes

Pedro Arce, encargado de Despacho de la Fiscalía de Justicia, llamó al Gobierno del estado para que les deposite el 30% faltante de la nómina

Representantes de diversos organismos acudieron la tarea del martes al Congreso de Nuevo León para solicitar se les deposite el total del pago.
Representantes de diversos organismos acudieron la tarea del martes al Congreso de Nuevo León para solicitar se les deposite el total del pago.

Porque aún les falta el 30% de los recursos, organismos de Nuevo León anunciaron que pararán labores si el Gobierno del estado no les transfiere el faltante a más tardar el lunes.

Después de que la administración estatal incumplió nuevamente con el depósito de recursos para los poderes y órganos autónomos, el Poder Judicial de Nuevo León, la Fiscalía General de Justicia, InfoNL, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Auditoría Superior del estado, solicitaron que se libere el total del dinero para poder cumplir con el pago de nóminas.

“Todo esto deriva, de alguna manera, de no haber presentado el Presupuesto del 2024. Si se hubiera presentado en tiempo y en forma podríamos haber tenido una mayor certeza de en dónde estamos parados actualmente, cada una de las dependencias” dijo Arturo Salinas, presidente del Poder Judicial. “A partir del lunes no podríamos garantizar los servicios”.

Salinas detalló que son aproximadamente 30 mil trámites diarios los que se dejarían de prestar.

Actualmente, los órganos y los poderes, están viviendo un momento inédito en términos presupuestales, añadió.

“Estamos las dependencias, organismos autónomos, poderes del estado de Nuevo León ejerciendo un Presupuesto del año 2023 porque no se presentó un proyecto de Presupuesto de Egresos para el año 2024″, señaló Salinas. “Implica que el presupuesto 2023, con el que se está trabajando, de entrada no tiene considerada la inflación”.

Destacó que una inflación, por supuesto es importante, en términos económicos.

“Pero, además, todas las dependencias tenemos que hacerle frente porque tenemos aumento en contratos diversos, como pueden ser arrendamientos, tenemos incrementos salariales en las negociaciones con los sindicatos. Y, por supuesto, hay incrementos en los servicios públicos”.

Añadió que aún así se está operando en las diferentes dependencias y poderes.

“Se ha estado haciendo un esfuerzo para trabajar al interior de cada uno de los poderes y organismos públicos autónomos para brindar el servicio público que los ciudadanos merecen”, indicó Salinas.

Explicó que el presupuesto se dividide en administraciones durante todo el año.

“Se hace un calendario de administraciones con los cuales se trabaja y con los cuales se paga la nómina. En el caso de nosotros, principalmente, pero también se cubren los gastos operativos necesarios para brindar los servicios públicos”.

Desde noviembre del año pasado y, esto es bien importante, expresó Salinas, se ha estado batallando con los recursos.

“Han ido depositándose de manera discrecional en menor medida. En promedio todos los meses se deposita entre el 60 y el 70% del presupuesto y de lo que está calendarizado”.

Pedro Arce, encargado de Despacho de la Fiscalía, intervino para expresar que, sin duda alguna, el 70% que les fue depositado en días pasados haciendo una reorganización de recursos, a través de la Secretaría de Administración, han hecho un gran esfuerzo para cubrir lo más esencial que tienen los trabajadores, que es su sueldo.

“Hemos podido darles cumplimiento al pago de la nómina correspondiente, sin embargo el 30% restante de esto, de esta administración quincenal está pendiente”, añadió. “Yo le he pedido al área de administración me haga un análisis de hasta cuándo pudiésemos nosotros, como Fiiscalía tener garantizado el gasto corriente”.

Arce dijo que entre los gastos recurrentes, además de la nómina, destacan el pago de los arrendamientos y el suministro de la gasolina.

“Se hace un llamado al Gobierno del estado para efecto de que en un corto plazo haga el depósito restante correspondiente, que no se vea afectada la operatividad del área de la Fiscalía por este tema que es la seguridad”, afirmó Arce.

Susana Méndez Arellano presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, expresó que los derechos de los trabajadores fueron vulnerados porque les pagaron tarde.

Este martes el Gobierno del estado informó que los fondos fueron transferidos a los poderes.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último