Porque considera que la Comisión Anticorrupción del Congreso estatal actuó indebidamente al modificar un requisito de la selección del fiscal general de Nuevo León, una vez iniciado el proceso, Samuel García interpuso un incidente de inejecución para que legisladores sean acusados de desacato al no retomar el curso de la elección y se les ponga a disposición de un juez federal.
El gobernador de Nuevo León hizo la solicitud ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que los diputados sean separados de su cargo.
En el incidente de inejecución García indica que los legisladores son omisos en cumplir con el fallo de la Segunda Sala, el cual se emitió el 14 de febrero con la Controversia Constitucional 238/2022.
En ella se ordenaba reponer el proceso de selección del fiscal general de justicia de Nuevo León, puesto que se encuentra acéfalo desde octubre de 2022.
La SCJN dio un plazo de tres días hábiles que se cuentan a partir de la notificación para que el Poder Legislativo de Nuevo León señale las acciones tomadas para cumplir con el fallo, en el cual se indica que el proceso de selección se debe reponer.