Aunque el gobernador Samuel García acuda a la Federación para solicitar recursos que serán usados en reconstrucción tras las afectaciones provocadas por “Alberto”, siempre será necesario el presupuesto estatal perfectamente etiquetado, señaló Perla Villarreal.
La legisladora, presidenta de la Comisión de Presupuesto en el Congreso local, espera y tiene toda la buena disposición de recibir el paquete fiscal a pesar de que el ejecutivo estatal no lo envió como había prometido la semana pasada.
“Deja mucho qué desear (que no se haya presentado el presupuesto) nos dejan vestidos y alborotados, no nada más al Congreso del estado sino a todos los ciudadanos”, señaló Villarreal, “hoy, más que nunca los ciudadanos de Nuevo León estaban muy al pendiente del presupuesto que iba a presentar el gobernador, sobre todo después de la tormenta de ´Alberto´, de todos los estragos que estamos viendo”.
El viernes, García anunció que el lunes enviaría el Paquete Fiscal completo y pidió a los diputados que dieran celeridad a su aprobación para comenzar con la reconstrucción de los daños causados por las lluvias en Nuevo León.
Pero el lunes, el gobernador informó que acudiría al Gobierno Federal para solicitar recursos. Además, señaló que según sus estimaciones se requerirían alrededor de mil millones de pesos (para la reconstrucción).
“El presupuesto actual da para salir del paso sin pedir más deuda. Además, vamos a pedir a los seguros que tenemos contratados el pago y al Gobierno Federal; vamos a ir a Segob y a Conagua a pedir el recurso federal que, por ley en caso de desastres naturales y de zonas afectadas, siempre el Gobierno Federal apoya”, destacó el mandatario.
Villarreal indicó que no obstante que sí se debe solicitar el apoyo federal el gobernador necesita dinero.
“Para poder trabajar, para poder reconstruir todo lo afectado, y la verdad, es que aquí estamos en la mejor disposición, lo hemos dicho muchas veces, y le pido encarecidamente, como presidenta de la Comisión que lo presente (el presupuesto) y podamos trabajar de manera conjunta, que se olviden estos pleitos políticos. Esto no es de partido ni de colores, es de ver por el bien de la ciudadanía de Nuevo León”.
Visualizó un panorama si el Paquete Fiscal hubiera sido presentado en tiempo y forma.
“Necesitamos totalmente el presupuesto estatal. ¡Imagínense que hubiéramos podido tener esto bien etiquetado desde un principio!, que supiéramos las instancias que se van adecuadamente, los recursos a los municipios”, señaló la diputada. “Hoy vemos las carreteras destrozadas, los pueblos incomunicados. Necesitamos todo esto bien etiquetado. Obviamente se necesita el presupuesto federal, y eso lo vemos siempre, pero el presupuesto estatal es necesario”.