Nuevo León

Pedirán fiscalizar recursos destinados a gigafactory de Tesla en NL

Tras la revelación de Economía de que nunca hubo una solicitud de la empresa para invertir en México, Acción Nacional solicitará a la ASE una investigación sobre posible desvío de capital

La duda es: a quién pertenece el terreno en Santa Catarina donde se planea la gigafactory.
La duda es: a quién pertenece el terreno en Santa Catarina donde se planea la gigafactory. Foto: Archivo

Tras las declaraciones de Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, respecto a que nunca hubo una solicitud de Tesla para invertir en México, el Grupo Legislativo de Acción Nacional solicitará a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que se investigue un posible desvío de recursos.

“Aquí prácticamente puede haber claramente un desvío de recursos públicos en beneficio de estos terrenos particulares. Lo señalamos en su momento, que ojalá hubiera un contrato entre la empresa y el Estado para esta gran obra en Nuevo León y nunca lo salieron a mostrar. Hoy lo que dice el Gobierno Federal es que ni siquiera hubo una intención de Tesla de invertir; no hay esos registros de inversión en la cartera de inversión extranjera en México, es muy lamentable”, señaló Carlos de la Fuente, coordinador del Glpan en Congreso.

El legislador indicó que en la Sesión Permanente de este miércoles se presentará un Punto de Acuerdo para realizar la auditoría.

“El día de ayer (lunes) la licenciada (Raquel) Buenrostro nos dió una lamentable noticia: de que en el tema de Tesla no había ninguna solicitud de inversión extranjera en México de parte de ellos”, reiteró el panista.

De la Fuente calificó esta situación de “muy lamentable” porque entonces todo lo que se venía diciendo, todos esos panorámicos de “Bienvenido Tesla” o “El Nuevo León del futuro” fue prácticamente un fradue.

“Tanta publicidad que se hizo, todas esas obras que se están haciendo alrededor de un terreno que, en teoría, es para la mega factory de Tesla es prácticamente fraude”.

Se usan recursos públicos

El problema, agregó De la Fuente, es que se ha hecho con recursos públicos.

“Ese recurso no puede gastarlo el Gobierno del Estado como quiera, es un recurso que tiene que ser auditado por la Auditoría Superior del Estado porque puede haber claramente un desvío de recursos públicos en beneficio de estos terrenos particulares”, añadió.

De ninguna manera consideró que traer Tesla a Nuevo León haya sido una mala idea.

“Fue un trabajo en conjunto entre la Federación y Gobierno del Estado”, indicó, “lo lamentable es que no haya un contrato y se estén gastando en beneficio de un particular.

“Y lo peor es que aun de que el dueño de Tesla (Elon Musk) haya salido a decir que va a poner la planta en stand by, mientras no sepa quién será el próximo presidente de Estados Unidos, el Gobierno estatal dice: ´No vamos a parar las obras´”.

De la Fuente destacó que hay qué ver quien es el dueño de la tierra (en Santa Catarina).

“Ahí hay un claro interés de beneficiar al dueño con la toda insfraestructura complementaria para hacer un parque industrial en esta zona de Santa Catarina”.

Desconoce quién es el dueño de los terrenos, pero esa información debe ser pública y estaría en el Registro Público de la Propiedad.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último