Nuevo León

Convierten tiendas de conveniencia en Puntos Seguros para mujeres en Monterrey

Gobierno municipal firma acuerdo con directivos de la empresa Iconn para establecer en sus tiendas resguardo para regiomontanas en riesgo

Con la firma de este convenio el sector privado colabora con la seguridad municipal habilitando los negocios de la cadena como áreas de resguardo temporal.
Con la firma de este convenio el sector privado colabora con la seguridad municipal habilitando los negocios de la cadena como áreas de resguardo temporal. Foto: Cortesía Gobierno de Monterrey

Con la firma de un convenio con la corporación Iconn, el alcalde Adrián de la Garza, extiende su estrategia de seguridad a 261 tiendas de conveniencia 7-eleven que serán un Punto Seguro para mujeres.

De esta forma el sector privado colabora con la seguridad municipal habilitando los negocios de la cadena como áreas de resguardo temporal y apoyo para adultas, adolescentes o niñas en situación de riesgo o violencia en espacios públicos.

Punto Seguro es un programa que se vincula a otras acciones del Gobierno de la ciudad como Sendero Seguro y Escudo para conformar una capital en paz, accesible y empática con toda la población, pero en particular con las regiomontanas.

“No es una firma de un convenio, no es un anuncio nada más, sino es un programa de trabajo que se va a establecer para poder hacer un enlace entre la corporación de seguridad, el Instituto de la Mujer y una institución privada como es Iconn.

“En sus 261 puntos aproximadamente, que es donde están cada uno de estos espacios, estas tiendas, va a haber personal capacitado para poder atender cualquier situación de riesgo o de probabilidad de violencia en contra de una niña o una mujer que estén, ya sea de paso por Monterrey o que vivan en la ciudad de Monterrey”, explicó De la Garza.

Como parte de este proyecto, en las tiendas se contará con:

  • Señalética visible.
  • Al menos 2000 mil empleados capacitados.
  • Mecanismos de comunicación inmediata entre los puntos seguros y las autoridades.

Monterrey ha impulsado el programa Escudo como una iniciativa integral de prevención y atención a la violencia, que conecta a las corporaciones de seguridad con tecnología, atención ciudadana y políticas sociales para construir un entorno más seguro para la gente, en especial para los grupos más vulnerables.

Con Sendero Seguro, se busca identificar, intervenir y rehabilitar rutas transitadas por mujeres, mejorando la iluminación, vigilancia y señalización para que este sector pueda caminar con mayor confianza en su entorno.

De la Garza adelantó que se buscará una sinergia similar con otras instituciones privadas para crecer el número de zonas para la atención y cuidado de la gente.

A la firma del convenio asistieron Gabriel Chapa Muñoz, director de Relaciones Institucionales de Iconn; José Luis Domínguez Tagle, director operaciones Nuevo León 7-eleven; Gabriela del Castillo Ramírez, gerente de Mercado 7-eleven; y Andrea Castillo Guzmán, gerente de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de Iconn.

Por parte del municipio estuvieron Wendy Cordero González, directora general del Instituto Municipal de las Mujeres Regias y Jorge Alberto Márquez Esparza, comisario en jefe de la Inspección general de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad y Protección a la Ciudadanía.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último