Los legisladores que integran la Septuagésima Séptima Legislatura del Congreso local conmemoraron el 40 aniversario del edificio sede del Poder Legislativo, ubicado en el Centro de Monterrey.
La ceremonia fue encabezada por el diputado local, Héctor Morales, presidente de la Comisión para la conmemoración del Bicentenario de la Constitucionalidad en Nuevo León.
El priista indicó que el inmueble, ubicado en Matamoros y Zaragoza, es el primer edificio propio que ha tenido el Congreso, ya que sus ubicaciones anteriores siempre las tuvo que compartir con el Poder Ejecutivo y el Judicial.
“Este día hemos podido recordar los tres principales recintos que ha tenido el Congreso durante su existencia: el de Morelos y Escobedo en el Siglo XIX; el de Palacio de Gobierno en 85 años del Siglo XX y este Palacio Legislativo que hoy cumple 40 años”, recordó Morales.
También señaló que ha habido algunos otros espacios donde el Congreso se ha instalado de forma temporal.
“Tanto por las condiciones políticas como por acuerdos específicos para sesionar eventualmente”.
Desde gimnasios hasta parques de beisbol
Morales enumeró edificios municipales, escuelas, instalaciones deportivas como el gimnasio de Anáhuac o el viejo Parque Cuauhtémoc de Béisbol.
“Además de auditorios, teatros, cines, hoteles y lugares tan emblemáticos e inimaginados como el recinto legislativo del Palacio Nacional en México que por un día también fue sede de nuestro Congreso”, agregó Morales.
Lorena de la Garza, presidenta del Congreso del Estado, indicó que desde el Poder Legislativo se construye el presente y futuro de la entidad.
“Son 40 años desde que este recinto abrió sus puertas para convertirse en el corazón que late a través del trabajo para conseguir la democracia”, expresó. “Este Congreso es más que un edificio, es el espacio donde se convierte la voluntad popular en leyes que le dan orden a Nuevo León”.
Durante la ceremonia, el historiador Abel Moreno López, a través de un video, realizó una remembranza de Poder Legislativo desde sus inicios.
Mientras que, Luis Cuevas, decano de los trabajadores del Congreso y sobreviviente del viejo recinto del Palacio de Gobierno, enumeró los acontecimientos más importantes que se han vivido en el Congreso del Estado.