La posibilidad de que el Túnel de la Loma Larga pudiera colapsar estará “regularmente en aumento”, señaló el ingeniero civil Marco Martínez.
Por segunda ocasión en menos de un año, un trozo de esta vía cayó provocando daños en un vehículo.
La primera vez fue el 19 de septiembre del año pasado, cuando durante la noche se recibió el reporte de que fragmentos del techo se desplomaron, justo a la mitad de la vía que conecta a Monterrey con San Pedro.
Sin embargo, el más reciente incidente fue provocado cuando un camión, tipo mudanza, impactó el muro en la parte izquierda del túnel, y posteriormente un pedazo de concreto cayó sobre el automóvil que iba detrás.
Después de provocar el percance el conductor huyó aunque fue alcanzado más adelante por la autoridad.
A pesar de que se trató de un accidente la caída de pedazos de pared o techo de concreto reaviva la necesidad de que se realicen en estudios para saber las condiciones exactas de esta ruta que es transitada diariamente por miles de automovilistas y camiones urbanos.
¿Los estudios?
Poco más de un mes después de la caída de los trozos de techo y luego de una mesa de trabajo encabezada por la diputada panista Claudia Caballero, en la que se convocó a expertos, se solicitó la realización de estudios técnicos para saber las condiciones exactas del túnel.
Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana del Gobierno estatal, reveló en ese momento que se requerían de 10 millones de pesos para efectuar el análisis.
Sin embargo la administración estatal tenía una “constricción” de recursos por falta de presupuesto.
El Paquete Fiscal 2025 no fue aprobado sino hasta febrero de este año.

“Es lo que estamos viendo, quién va a costear esos estudios, por eso estamos esperando que nos apoyen en Congreso, al Estado y a los municipios para sortear esta problemática”, dijo Villarreal.
Hasta el momento no se ha informado si esos estudios, efectivamente, se realizaron o no.
Incluso el Colegio de Ingenieros de Nuevo León se comprometió a realizarlos y tenerlos listos en un lapso de dos o tres meses.
Peligro sigue latente
Durante esa mesa de trabajo participó el ingeniero civil Marco Martínez quien reveló que podría ser en tres años… o en 10, pero el Túnel de la Loma Larga podría colapsar.
En declaraciones a Publimetro este domingo, el experto reiteró que la posibilidad estará regularmente en aumento.
“El agua atrapada (en el cerro) al no estar en presencia de oxígeno, no se evapora ni se difumina”, expresó. “A eso se le llama empuje activo”.
Del lado de San Pedro sobre el túnel hay una amplia infraestructura que incluye plazas y edificios, mientras que del lado de Monterrey se conserva la naturaleza.
“Seguramente en aquel entonces (cuando se construyó el túnel) no sabían cuántos edificios iba a haber, no sabían si era factible poner un edificio arriba.
“A lo mejor no sabían si era habitable esa zona de arriba porque no solamente son oficinas, hay habitaciones, hay circulación, hay instalaciones sanitarias e hidráulicas”, destacó el ingeniero el año pasado.
Este domingo Martínez recordó su participación en la mesa de trabajo, cuando cuestionó la seguridad del túnel.
“Les pregunté en el Congreso y bajo la premisa de que ‘todo estaba bien’: ¿dormirías una noche adentro? Obvio, silencio total”, recordó el ingeniero.