Nuevo León

Vecina de Allende fallece después de ser picada por viuda negra; presentaba reacción alérgica

Perla Patricia Morales recibió atención apegada a los protocolos médicos establecidos para atender este tipo de condición clínica, señaló el IMSS

El IMSS informó que se le brindó la atención prioritaria dada su reacción alérgica.
El IMSS informó que se le brindó la atención prioritaria dada su reacción alérgica. Foto: Archivo

Tras ser picada por una araña viuda negra, afuera de su domicilio, en el municipio de Allende, un ama de casa, de 38 años de edad, falleció.

Perla Patricia Morales, quien era residente de la comunidad Los Sabinos, estaba realizando labores del hogar, cuando fue atacada por el insecto.

Aparentemente dejó pasar tiempo y empezó a sentirse mal por lo que acudió en su auto a la clínica del Seguro Social del municipio.

De acuerdo a información, Morales presentaba problemas para respirar.

Se le brindó atención prioritaria

El IMSS Nuevo León señaló que Morales llegó a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 16, en Allende.

“Se recibió a una mujer con picadura de araña, quien llegó en choque anafiláctico, es decir, con una reacción alérgica grave y potencialmente mortal.

“De inmediato, el equipo médico de la unidad inició manejo en apego a los protocolos médicos establecidos para atender este tipo de condición clínica”, destacó el Instituto.

El Seguro Social informó que, aunque la información difundida en redes sociales, señalaba que la unidad no tenía el antídoto, la clínica sí cuenta con él.

“Sin embargo, el tratamiento pertinente y prioritario en ese momento, de acuerdo con los síntomas de la paciente, era para detener el avance de la reacción alérgica”.

Dada la condición crítica, la derechohabiente fue trasladada en ambulancia institucional al Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 11, en Montemorelos, en donde fue intubada a la brevedad.

“A la par del tratamiento contra la reacción alérgica grave, se administró una dosis de antídoto contra veneno de viuda negra, sin embargo, la paciente entró en paro alrededor de las 20:30 horas, por lo que se realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) avanzadas por 40 minutos y ámpulas de adrenalina.

“Desafortunadamente, a pesar de los esfuerzos de los equipos médicos de la UMF No. 16 y del HGSZ No. 11, la paciente falleció alrededor de las 21:30 horas”.

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Nuevo León lamenta profundamente el deceso, y externa a familiares y seres queridos sus condolencias.

       

Tags

     

Lo Último