Si hacer una línea del Metro en una ciudad como Monterrey es una labor titánica, es más asombroso aventarte dos, dijo Samuel García.
El gobernador asistió este miércoles a una prueba del monorriel en los patios y talleres de las líneas 4 y 6 del Metro donde además hizo un recorrido dentro de las mismas instalaciones a bordo del sistema de transporte.
Previamente, García destacó el momento histórico que vive la movilidad en la entidad.
Calificó la expansión del sistema como un punto de quiebre para transformar a Monterrey en una ciudad de primer mundo.
El gobernador reconoció la complejidad técnica y logística que implica construir infraestructura de este tipo en una metrópoli consolidada.
“Es una labor titánica hacer una línea del Metro. Es una labor enorme hacer una línea del Metro arriba de una ciudad como Monterrey, pero es más asombroso aventarte dos”, afirmó el mandatario.
García agradeció el esfuerzo del equipo de Metrorrey que labora desde las 4 de la mañana, así como a las empresas constructoras y al Gobierno Federal por facilitar recursos y permisos.
El mandatario destacó que este esfuerzo conjunto tiene como objetivo principal resolver la crisis de tráfico heredada.
“Llegamos a tener gobiernos que se jactaban de decir, ‘Ni un metro al Metro’. Esos gobernadores que le apostaban al carro, que por su culpa hoy tenemos el tráfico que la ciudad padece”.
Hacia una ciudad de primer mundo
La estrategia de movilidad del Nuevo Nuevo León contempla duplicar la red actual del Metro con proyectos estratégicos que incluyen la conexión directa hasta el aeropuerto.
Para el gobernador, esta conectividad es la marca de una metrópoli moderna.

“Hoy les quiero decir que eso es una ciudad de primer mundo, una ciudad que puede mover a la gente en Metro y que puede llegar al aeropuerto en Metro” señaló García, “Nuevo León está recuperando su posición de liderazgo nacional”.
Aseguró que el objetivo de su administración es establecer un legado de crecimiento continuo para el transporte público.
“Lo que hoy queremos dejar como legado es que vamos a duplicar el metro con el único fin de que nunca más pare”, expresó.
Es como subir a un elevador
A la presentación del monorriel asistieron Carlos Banchik y Marko Kroenke, expresidente y presidente de International Monorail Association.

Los ejecutivos coincidieron en señalar que es un medio de transporte completamente seguro y se adecua a las necesidades de una ciudad como Monterrey.
“El monorriel es tan seguro como usar un elevador horizontal”, expresó Banchik.
Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana, hizo un recorrido por la historia del metro en Monterrey que ya cumplió 35 años.
“El Metro es la historia de una ciudad que no dejó de cree en sí misma”, señaló.
