Opinión

Democracia Sin Fronteras: ¿Quién por la revocación?

En México, los partidos de oposición hasta ahora no han mostrado mayor ánimo en la revocación, no están dadas las condiciones sociales para convocarla.

Revocación de Mandato: Senado aprueba ley y cambio a la pregunta

De acuerdo con la nueva Ley Federal de Revocación de Mandato, para que el resultado sea obligatorio, es decir para que sea trascendente, se necesita que participemos casi 37 millones de mexicanos, lo que hasta ahora se ve muy difícil, se corre el riesgo de que al igual que a la consulta popular sobre el pasado, se le haga el feo y resulte ser un tema de gasto inútil y hasta de burla internacional.

El asunto de fondo es que a muy pocos les interesa cortar el mandato del presidente; o por que se está de acuerdo con su gobierno, o por que ya falta poco para que termine.

Hay que buscar por eso hacer crecer la inconformidad de los que no están de acuerdo para que enojados salgan a votar por el SI y de esta forma lograr alcanzar el numero mágico del 40% de la lista de electores, de ahí el ataque a la clase media, a los aspiracionistas, a las universidades, académicos y estudiantes, la foto de Lozoya, no hay que descartar aumento de precios o escasez, es decir hay que darle fuerza al adversario hasta ahora invisible.

El tema de la reforma energética que poco se entiende, realmente sirve para eso, para generar una especie de referéndum en la revocación de mandato respecto a SÍ a la reforma o NO a la reforma, y con ese pretexto movilizar a la sociedad, dividirla y polemizar para que salga a las urnas.

Morena sabe que puede tener un voto por el NO de unos 20,000,000, necesita 30, pero si por el SÍ solamente alcanzan unos 5,000,000 el ejercicio de revocación será infructuoso, se necesitan por lo menos 10,000,000, o no se podrá decir que el pueblo apoya en todo y para siempre, principalmente la reforma electoral y la de la Guardia Nacional.

Las reglas de la revocación de mandato en Venezuela son distintas, se requiere que la solicite el 20% de los posibles electores y para que sea válido se necesita que acuda el 25% de la lista y que voten por el NO el mismo número de ciudadanos que eligió al mandatario.

En 2003 la oposición promovió la revocación en contra de Hugo Chávez, pero no cumplieron con los requisitos para que fuera convocada la sociedad a votar.

Apenas el pasado mes de agosto los republicanos en California convocaron a una revocación de mandato para que el gobernador Newsom dejara el cargo por el mal manejo que, decían, ha tenido con la crisis de la pandemia. Al cierre de las urnas, el Gobernador que había ganado en 2018 con el 62% de la votación, obtuvo un 66% de apoyo para permanecer en el cargo, los ciudadanos avalaron su estrategia.

En nuestro caso, los partidos de oposición hasta ahora no han mostrado mayor ánimo en la revocación, no están dadas las condiciones sociales para convocarla, entonces lo que se busca es una abrumadora ratificación de mandato, pero esta también se ve difícil si no hay contrincante. La pregunta que queda en el aire es si vale la pena para la estrategia política, seguir dividiendo a la sociedad buscando hacer enojar al enemigo imaginario.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos