El futuro del fiscal Gertz Manero

Deben hacerse las investigaciones correspondientes; por lo pronto no es preciso hablar de una renuncia.

Una de las noticias más trascendentes del fin de semana pasado, fue la circulación de diversos audios, en donde, supuestamente intervienen en una conversación el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, con el fiscal Juan Ramos, en relación con un asunto en donde están involucrados familiares del primero, y que atrajo y resolverá la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sin duda, el contenido de los audios, en caso de que fuera cierto, implicaría una intromisión del Titular de la FGR en un asunto que es competencia exclusiva resolver al máximo tribunal del país, que goza de independencia para emitir sus determinaciones.

Al respecto, el presidente de nuestro país Andrés Manuel López Obrador, señaló que no ha escuchado los audios, pero que cuenta con información básica; sin embargo, refrendó su confianza en el Fiscal Gertz Manero y aseguró entender la situación moral y humana de éste, porque quiere que se haga justicia y al igual que él, afirmó que no les tiene confianza a algunos ministros de la Corte Mexicana.

Quiero destacar, por una parte, que Nuestra Carta Magna reconoce como un principio fundamental la división de poderes, que implica, precisamente, que ninguno de los poderes se inmiscuya en las funciones de los otros, así como que debe prevalecer la independencia en cada uno de ellos en la toma de sus decisiones, precisamente, una de las razones más poderosas para que existan los organismos constitucionales autónomos en nuestro sistema, es que no dependen de ninguno de los tres poderes y puedan actuar con total y absoluta imparcialidad.

Finalmente, considero que el caso que nos ocupa, en lo legal, deben hacerse las investigaciones correspondientes; por lo pronto no es preciso hablar de una renuncia.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último