Léase con: “My Favourite Game”, de The Cardigans
Los diccionarios mienten: no se logran adaptar al paso del tiempo en un momento en el que es imposible hacer una lectura lógica de la realidad.
Por eso, y como cada microbús es una oportunidad para valorar la integridad, salvemos el orden público replanteando significados y virtudes.
Abandono
Estado en el que dejan —autoridades y operadores de transporte— a su valiosa clientela: los ciudadanos.
Simulación
Objetivo de vida de un político.
PUBLICIDAD
Transportista
Responsable de trasladar de un punto A, a uno B a quien lo necesite, independientemente de las condiciones y problemas que se susciten (como ocurre prácticamente con cualquier profesional).
Chantaje
Realidad y moneda de cambio que opera entre grupos inconformes y los supuestos administradores de nuestro bienestar.
Comisión de diálogo
Pantalla para mostrar al mundo que hay voluntad democrática para perder el tiempo, desesperar a los involucrados y hacer patente que los responsables no darán la cara.
Desesperación
Estado en el que dejan a los comercios, empleados y ciudadanos que requieren pasar, tanto como otros, manifestar su malestar, sin una salida evolutiva para resolver el encontronazo.
Impunidad
Muestra gratis de aceptación y permiso repetir cualquier abuso practicado en contra de la ciudadanía. En una sociedad políticamente madura, unida y activa, el primer gesto de impunidad representa el desacato del gobernante a su llamado, por lo cual debería ser removido inmediatamente.
Gobierno
Ente que aparece con fanfarrias y proactividad solo cuando hay intenciones electorales.
Movilidad
Fantasía para la cual se creó una dependencia gubernamental en la CDMX.
Bloqueo
Realidad para la cual debería haber clubes y asociaciones en la misma CDMX.
Negociación
Misterio que aparenta existir solo en momentos extremos del abuso y que terminan con un dulce “usted disculpe” cuando por debajo de la mesa las respectivas cúpulas terminan por entenderse.
Intereses
Ventajas disfrazadas de altruismo político, sonrisas y abrazos.
Poder
Bien que se juega en un juego de estira y afloja entre las autoridades y quejosos sin importar lo que suceda con los ciudadanos.
Convivencia
Estado idóneo que un Jefe de Gobierno tendría que garantizar como principio mínimo.
Paradoja
Ecosistema en el que flota el derecho a manifestarse y convive con el derecho al libre tránsito.
Impuestos
Donaciones altruistas que hace el ciudadano para que otros viajen por el mundo, compren residencias y garanticen elecciones venideras.
Mafia
Partido político. Sindicato. Gabinete. Grupo de cófrades que persiguen una meta diferente —y muchas veces contraria— al encargo que juraron lealtad.
Funcionario
Hombre que ocupa el último eslabón en la estructura organizacional y que hará (y dirá) lo que sea para escalar, sin saber que no hay cúspide que pueda saciar su ambición.
Política
Instrumento usado para cometer vilezas en nombre del bien común y con un aire de civilidad.
Influencia
Reconocimiento y capacidad de operar a distancia para asegurar cercanía con el dinero y el poder.
Ley
Instrucciones que aparentan ser un acuerdo y velar por el bien común que se interpretan a modo y se usan de manera habilidosa.
Político
Extraña raza que ha renunciado a vivir y solo busca dinero para convivir.
Bienestar
Fe usada para bautizar ocurrencias que eventualmente darán su cara y producirán un grado mayor que el malestar.
Cinismo
Realidad Virtual y Aumentada en el que habitan quienes tendrían que ser responsables de administrar una urbe y en cambio sueltan chistoretes, viven de ocurrencias y suponen que las acciones no generan consecuencias.