Opinión

Breve diccionario de un bloqueo

Léase con: “My Favourite Game”, de The Cardigans

Los diccionarios mienten: no se logran adaptar al paso del tiempo en un momento en el que es imposible hacer una lectura lógica de la realidad.

Por eso, y como cada microbús es una oportunidad para valorar la integridad, salvemos el orden público replanteando significados y virtudes.

Abandono

Estado en el que dejan —autoridades y operadores de transporte— a su valiosa clientela: los ciudadanos.

Simulación

Objetivo de vida de un político.

Transportista

Responsable de trasladar de un punto A, a uno B a quien lo necesite, independientemente de las condiciones y problemas que se susciten (como ocurre prácticamente con cualquier profesional).

Chantaje

Realidad y moneda de cambio que opera entre grupos inconformes y los supuestos administradores de nuestro bienestar.

Comisión de diálogo

Pantalla para mostrar al mundo que hay voluntad democrática para perder el tiempo, desesperar a los involucrados y hacer patente que los responsables no darán la cara.

Desesperación

Estado en el que dejan a los comercios, empleados y ciudadanos que requieren pasar, tanto como otros, manifestar su malestar, sin una salida evolutiva para resolver el encontronazo.

Impunidad

Muestra gratis de aceptación y permiso repetir cualquier abuso practicado en contra de la ciudadanía. En una sociedad políticamente madura, unida y activa, el primer gesto de impunidad representa el desacato del gobernante a su llamado, por lo cual debería ser removido inmediatamente.

Gobierno

Ente que aparece con fanfarrias y proactividad solo cuando hay intenciones electorales.

Movilidad

Fantasía para la cual se creó una dependencia gubernamental en la CDMX.

Bloqueo

Realidad para la cual debería haber clubes y asociaciones en la misma CDMX.

Negociación

Misterio que aparenta existir solo en momentos extremos del abuso y que terminan con un dulce “usted disculpe” cuando por debajo de la mesa las respectivas cúpulas terminan por entenderse.

Intereses

Ventajas disfrazadas de altruismo político, sonrisas y abrazos.

Poder

Bien que se juega en un juego de estira y afloja entre las autoridades y quejosos sin importar lo que suceda con los ciudadanos.

Convivencia

Estado idóneo que un Jefe de Gobierno tendría que garantizar como principio mínimo.

Paradoja

Ecosistema en el que flota el derecho a manifestarse y convive con el derecho al libre tránsito.

Impuestos

Donaciones altruistas que hace el ciudadano para que otros viajen por el mundo, compren residencias y garanticen elecciones venideras.

Mafia

Partido político. Sindicato. Gabinete. Grupo de cófrades que persiguen una meta diferente —y muchas veces contraria— al encargo que juraron lealtad.

Funcionario

Hombre que ocupa el último eslabón en la estructura organizacional y que hará (y dirá) lo que sea para escalar, sin saber que no hay cúspide que pueda saciar su ambición.

Política

Instrumento usado para cometer vilezas en nombre del bien común y con un aire de civilidad.

Influencia

Reconocimiento y capacidad de operar a distancia para asegurar cercanía con el dinero y el poder.

Ley

Instrucciones que aparentan ser un acuerdo y velar por el bien común que se interpretan a modo y se usan de manera habilidosa.

Político

Extraña raza que ha renunciado a vivir y solo busca dinero para convivir.

Bienestar

Fe usada para bautizar ocurrencias que eventualmente darán su cara y producirán un grado mayor que el malestar.

Cinismo

Realidad Virtual y Aumentada en el que habitan quienes tendrían que ser responsables de administrar una urbe y en cambio sueltan chistoretes, viven de ocurrencias y suponen que las acciones no generan consecuencias.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos