Es evidente que las malas decisiones y la poca seriedad al abordar temas cruciales para nuestro país ha sido una constante en la llamada 4a Transformación. Ahora es el turno de la materia energética dentro del T-MEC.
Las consultas convocadas por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá por violar el T-MEC, podrían traer graves repercusiones económicas a corto, mediano y largo plazo.
Al pretender cambiar las reglas del Tratado, que fueron aprobadas -en su momento- por el Senado, el presidente López Obrador viola los estatutos del acuerdo comercial y daña las inversiones de las empresas que han decidido incursionar y apostar por el mercado nacional.
Ante esta situación, el gobierno de Estados Unidos anunció que solicitará que se lleve a cabo consultas por disputas por políticas discriminatorias en favor de empresas estatales mexicanas como son la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex). En caso de que no haya acuerdos en las consultas, se abrirá un panel de solución de controversias.
Hasta el momento, la respuesta que ha dado el gobierno de López Obrador frente a un tema de importancia nacional resulta inverosímil y ofensiva. En una de sus conferencias mañaneras respondió con una frase de la canción del cantante Chico Che, “Uy qué miedo, mira como estoy temblando”. Lamentable, poco serio y hasta insultante esa respuesta a un tema de la mayor seriedad y delicadeza.
Recordemos que el conflicto se originó con la decisión por parte del gobierno federal de favorecer a Manuel Bartlett, aún en contra de lo establecido en el Tratado por los tres países, y promoviendo la generación de energías más caras y contaminantes.
Con ello, México podría hacerse acreedor de sanciones millonarias y perder inversiones que afectarían directamente a productores y empresarios nacionales. Además de afectar la economía de los mexicanos y poner a nuestro país en una mala posición.
Determinaciones de este tipo, intransigentes, autoritarias y alejadas de lógica económica, comercial y elementos básicos de sustentabilidad, reflejan lo que es el gobierno actual, un total fracaso.