Los procesos legislativos han cambiado profundamente en nuestro país desde hace tiempo. Aunque en nuestro sistema político contamos con un modelo de representación sólido y el Congreso asume su responsabilidad de elaborar leyes justas y equitativas, hoy en día sería impensable que las decisiones se tomen sin consultas previas con la sociedad.
De ahí que en el caso de la Reforma Electoral propuesta por el Presidente de la República para ampliar los cauces democráticos en el país y fortalecer las leyes y las instituciones públicas encargadas de organizar los procesos para elegir a los gobernantes, sea indispensable contar con una amplia participación de la sociedad y que se discutan de manera abierta y objetiva todas las iniciativas que están en estudio en el poder legislativo.
Los foros que para esos efectos está realizando la Cámara de Diputados permitirán que se expresen todas las voces, con la mayor pluralidad, con el propósito de que los legisladores cuenten con elementos objetivos de lo que se requiere hacer para profundizar la vida democrática de México.
Se trata de un ejercicio de enorme valor para la ciudadanía y más allá de que solo se escuchen las opiniones de expertos o de los académicos, a través de la convocatoria que se ha hecho podrán intervenir los más diversos grupos sociales para manifestar sus ideas en torno al mejoramiento del sistema electoral.
Es fundamental que tratándose de la democracia en una nueva etapa que hemos pasado de la representación a la participación se continúe abriendo los canales para empoderar aun más a la ciudadanía.
La información y los puntos de vista que surjan de los foros serán de gran utilidad para que los legisladores tomemos las mejores decisiones con la plena certeza de que seguiremos avanzando en el perfeccionamiento del sistema político mexicano y de que se consolidará la profunda transformación del país conforme a la mandato que nos dio el electorado desde el 2018 y que fue ratificado en el 2021.