Opinión

Una academia de skateboarding

La zona metropolitana de Guadalajara se convierte en la primer región del país en poner en marcha la primer academia deportiva para practicar o perfeccionar el arte de andar en patineta

Una academia de skateboarding
Una academia de skateboarding Foto: Cortesía

Si hay una entidad que no escatima en infraestructura para practicar el skateboarding es Jalisco. En la playa, el el pueblo mágico, en los barrios y en los grandes suburbio, este estado es destacado por contar con diferentes y variados parques temáticos donde se promueve este tipo de deporte extremo y una prueba de ello es la reciente puesta en marcha de la nueva pista para patinar ubicada en el parque de la Solidaridad. Se trata de un espacio que forma parte de la política pública transversal “Espacios para la Paz” que impulsa el Gobierno del Estado de Jalisco, para promover valores y estilos de vida saludables.

El skateboarding es un deporte que se basa en la propulsión con un skate o patineta, elemento compuesto por una tabla de madera, ejes, rodamientos y ruedas, a la vez que se realizan distintos trucos o maniobras para la niñez interesada en aprender y practicar este deporte durante tres sesiones semanales. Marcas como RedBull, Jeep, Pacífico, Vans, ESPN, por mencionar las más populares, promueven y basan su estrategia de posicionamiento a través de ese basto mercado que en nuestro país se cuentan por millones de jóvenes que invierten gran parte de su vida arriba de su tabla.

Estas marcas encuentran en los grandes exponentes el patrocinio perfecto para posicionar sus campañas, tendencias y productos en uno de los mercados con un potencial para adoptar al skateboarding un estilo de vida en muchas ocasiones aspiracional, ya que un joven que se dedica a esto, se propone, además de dominar el mayor número de suertes, ser considerado dentro de las jugosas bolsas que ofertan los patrocinadores. Y créanme, se manejan montos que prácticamente “les resuelve la vida”. Le comparto un dato, en México esta afición, le permite a un “skate” cobrar un sueldo por patinar las calles desde los 12 mil hasta los 20 mil pesos al mes.

Con la puesta en marcha de esta academia, las autoridades del deporte y la salud de Jalisco, buscan fortalecer a niñas, niños y adolescentes mediante la práctica deportiva organizada y profesional, a través expertos y de herramientas que favorezcan su desarrollo integral, al tiempo que se perfecciona el uso de la tabla. Tome nota.

Centros de datos al alza De acuerdo con un estudio de la firma Global Market Insight, se espera que el mercado de servidores de centros de datos supere los 150,000 millones de dólares para 2030. De acuerdo con la misma firma, el crecimiento del sector se puede atribuir a la creciente colocación de centros de datos a gran escala por parte de empresas internacionales. Asimismo, los proveedores de servicios en la nube también están ampliando su presencia en las regiones desarrolladas, lo que aumentará la distribución de servidores de centros de datos de gran tamaño. Lo anterior son excelentes noticias para todas las organizaciones que están en vías de migrar sus servicios, información y procesos a infraestructuras como lo son los centros de datos y tecnologías como la nube. Aquí en México, una de las empresas más especializadas en esta materia es precisamente KIO Networks, dirigida por Jorge Sapién, la cual continúa invirtiendo en estas tecnologías. Recientemente, anunciaron la construcción de su segundo campus KIO-QRO 2 en Querétaro, el cual está encaminado en ser el más moderno y robusto de toda Latinoamérica.

Desnormalizar lenguaje machista

Recientemente, la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI) realizó un sondeo entre más de 500 profesionales del sector de las TI de empresas, universidades, entidades de gobierno y otros, en el que se resalta, entre otros hallazgos, situaciones que pueden ser amenazas y vulneran la trayectoria profesional las mujeres en el sector, siendo la de abuso y machismo una de las que más frecuentemente se presentan.

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Al respecto, la tecnológica T-Systems México, con la dirección de Alejandro López de la Peña, se ha dado a la tarea de contribuir a erradicar actitudes sutiles o imperceptibles de violencia de género que se pudieran presentar en el día a día de actividades dentro de la empresa y para esto sus colaboradores participaron en la charla “Desnormalicemos el lenguaje machista” que compartió Mariana Pérez-Vargas del consejo de la AMITI por la igualdad de género como parte de la iniciativa para mejorar actitudes y costumbres dentro y fuera de la compañía respecto a este tipo de violencia.

Sin duda estamos frente a un tema no menor que todas las empresas de TI están poniendo atención. Presentación de datos y pláticas relacionadas a esta situación contribuyen a cambiar el entorno y favorecer no solo el crecimiento de las mujeres en el sector, sino también el respeto y trato igualitario.

HSBC + Kavak = muchos coches

Y ya para terminar, le cuento que el banco HSBC México, que capitanea Nuno Matos y el unicornio de ellos autos, Kavak, que encabeza Andrés Contreras, anunciaron que lograron una alianza estratégica que le permitirá al banco aumentar su participación en el financiamiento de crédito para la compra de vehículos seminuevos, y a Kavak fortalecer su estrategia de crecimiento con novedosos esquemas de fondeo. Este anuncio se produce en momento crítico para sostener las deterioradas métricas que arroja la compra y venta del mercado automotriz.

El pacto firmado establece que HSBC recibirá la cesión de los derechos de cobro de los financiamientos que Kavak otorga a sus clientes para la compra de vehículos seminuevos, hasta por un monto total de $13,600 millones de pesos, conforme se vayan disponiendo. El monto inicial de la alianza estratégica representa al menos el 50% de los créditos originados por Kavak, y que cumplan los criterios de elegibilidad definidos entre las partes. Además, Kavak otorgará los créditos a través de un proceso digital, y el banco fondeará las operaciones al momento de la cesión; posteriormente la empresa realizará las actividades de administración de la cobranza de los créditos cedidos a HSBC. Sin duda este anuncio representa un intento por lidiar con la crisis global por las que atraviesa la industria automotriz.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

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