Ante las falsedades que se han generado por la propuesta de reforma electoral que se discute en el Congreso de la Unión por el llamado Plan B, hemos puesto frenos y barreras a la manera tan irresponsable en que INE ha sido conducido por sus actuales consejeros.
Ahora, lo positivo, lo ganado es que a través de la Ley General de Partidos Políticos, La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral y la Ley General de Comunicación Social queda prohibido difundir Campañas de Comunicación Social.
Es decir: Promoción Personalizada, o que incluya mensajes discriminatorios o contrarios a los derechos humanos, y/o aquellos que inciten al odio, así como incluir mensajes que impliquen un ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceras personas.
No constituyen Propaganda gubernamental las manifestaciones de las personas servidoras públicas que realicen en uso de su libertad de expresión y en el ejercicio de sus funciones públicas.
Tampoco constituye Propaganda gubernamental la información de interés público que realicen las personas servidoras públicas, conforme a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, difundida en cualquier formato de manera gratuita.
Se garantiza el voto de las personas con discapacidad en estado de postración. Se facilita el ejercicio del voto de los mexicanos residentes en el extranjero, mediante el uso del internet, así como el voto de las personas que se encuentran en prisión preventiva y no tengan sentencia.
El cumplimiento del principio de paridad de género en elecciones de órganos colegiados y unipersonales, está garantizado, respetando el principio de autodeterminación de los partidos políticos.
PUBLICIDAD
Se garantiza, también la representación de grupos vulnerables mediante acciones afirmativas para candidaturas de personas jóvenes, indígenas, afromexicanos, personas de la diversidad sexual, migrantes y discapacitados.
En el caso de titulares de órganos ejecutivos de las entidades federativas, los partidos y coaliciones, en ejercicio de su autodeterminación, garantizarán que el cincuenta por ciento de sus postulaciones correspondan a cada género las 32 entidades federativas, de manera que en el ciclo correspondiente, al menos, 16 postulaciones sean para mujeres.
Se establecen límites a las acciones arbitrarias tanto del INE como del TEPJF respecto de interpretaciones ajenas a la ley que han limitado la libertad de expresión, los derechos político- electorales, la autodeterminación de los partidos políticos, entre otros.
Se obliga al INE a liquidar y reintegrar en el erario los recursos provenientes de dos fideicomisos constituidos para retener recursos públicos y destinarlos a las personas funcionarias del INE, entre otras medidas.
Se compacta la estructura orgánica del INE y de los OPL en función de los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.
Los Órganos Distritales pasan de carácter permanente a temporal, lo que reduce su número de 300 a aproximadamente 260 durante periodo no electoral, y se moderniza y actualiza el sistema de medios de impugnación con una nueva Ley de 70 artículos.
Se crea el Procedimiento Único de Queja en Materia Electoral, mediante el cual se sustancian y resuelven los asuntos relacionados con la fiscalización y la remoción de consejerías de los OPL, y se deja íntegramente el procedimiento especial sancionador.
Se consolida y garantiza el juicio en línea, así como la publicación de autos del TEPJF en estrados en línea, y se establece la figura de suplencia de la deficiencia de la queja para todos los medios de impugnación.
Se obliga a los órganos electorales a cumplir el mandato del artículo 127 constitucional que ordena que las percepciones salariales de las personas Consejeras Electorales, las personas Magistradas Electorales y la totalidad de servidores públicos tanto del INE como del TEPJF sean inferiores al salario del Presidente de la República.
El lunes 20 en comisiones y el martes o en miércoles próximos, nos reuniremos en el pleno para discutir y votar el plan B electoral de AMLO, el principal punto a tratar es la cláusula de vida eterna a partidos pequeños; la polarización no ayuda a nadie, es necesaria una auténtica democracia en alejada de la posibilidad de fraude electoral y de corrupción en nuestro país.