Candados vs el robo de identidad

Candados vs el robo de identidad
Foto: Dreamstime

Te avisaron de un paquete que llegó a la oficina de correos para ti, pero falta pagar el franqueo. O lo típico, de tu banco te advierten de movimientos que debes realizar porque tu cuenta fue bloqueada ante amenazas intrusivas.

La más reciente, la Policía Cibernética requiere tu presencia y te envía un link para que completes un formulario.

¿Qué tan acostumbrado estás a revisar el dominio de donde proceden los correos electrónicos que te llegan? La mayoría de las veces ahí está la clave para identificar un mail falso que, con mucha seguridad, busca robar tus datos personales o tu identidad.

En la era digital estos son intentos comunes que prácticamente en su totalidad son prevenibles.

En la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533, del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México proporcionamos orientación preventiva, 24/7, gratuita, a cualquier parte del país.

Para evitar este tipo de delitos el primer candado es la protección de la información personal, no compartirla con ninguna persona ni por ningún medio electrónico, y antes de ingresar datos a sitios web asegurarse que sean legítimos.

Las páginas de internet deben tener el símbolo de un candado o una “s” después del http.

PUBLICIDAD

En el caso de correos electrónicos que llegan de supuestas instituciones reconocidas es aconsejable revisar el dominio bajo el cual fue creado y que viene después de la arroba; generalmente coincide con el nombre institucional.

Y si tienes dudas es mejor recurrir directamente vía telefónica al destinatario.

Aunque es común recomendar el uso de contraseñas robustas, puede sorprender que en el ranking de las más comunes las tres primeras sean “password”, “123456″ y “123456789″.

Y ante todo enlace sospechoso evita hacer clic o descargar archivos adjuntos.

Al tomar medidas preventivas reducimos el riesgo de ser víctimas.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último