Ana Gabriela Guevara, privilegiada del gobierno morenista

La senadora Kenia López responde a la pregunta: ¿La Conade ha actuado adecuadamente al negar apoyos económicos al equipo de natación artística por presuntamente no haber acreditado gastos?

(OSCAR RAMIREZ/NOTIMEX)

Los atletas mexicanos hoy se encuentran abandonados por el gobierno federal. Las diferencias y problemas personales de la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la señora Ana Gabriela Guevara, con las distintas federaciones deportivas, ha perjudicado a los atletas y a sus entrenadores.

El ejemplo más claro, lo vimos con las campeonas de nado artístico, quienes no recibieron apoyo por parte de la CONADE y estuvieron a punto de no asistir a una competencia fundamental en su gran trayectoria como nadadoras.

Escuchar a Ana Gabriela Guevara acusar a las atletas, a sus entrenadoras y decir que no les van a entregar apoyos y que mejor se pongan a vender cosas, es la muestra clara de que ya no piensa como deportista, sino como una privilegiada del gobierno morenista.

Cerca de 80 deportistas acuáticos han dejado de recibir sus becas, lo que ocasiona que no tengan los recursos suficientes para ir a los campeonatos mundiales de cara a los Juegos Olímpicos. Esto, los ha orillado a vender cosas, a pedir prestado o a considerar abandonar su disciplina.

Que la señora Guevara afirme que no puede entregar los apoyos a los deportistas porque la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le hizo observaciones es sólo un pretexto.

La ASF encontró malos manejos de la CONADE, entre ellos, contrataciones por adjudicación directa, a empresas que no tienen ni la capacidad financiera, técnica, operativa ni comercial para cumplir con los contratos que se les han dado, es decir, se les están dando contratos a empresas que no se dedican a los servicios que requiere la Comisión.

Igualmente, se ha contratado personal, con sueldos fuera de los rangos de los tabuladores y sus funciones no han sido esclarecidas, ya que los recibos de nómina no tienen cargos o actividades a desempeñar y sólo se declaró que eran “prestadores de servicios profesionales”.

PUBLICIDAD

Además, hay un daño al erario por adquirir aparatos deportivos sin acreditar que se tratara de los modelos, marcas y calidades por los que fueron pagados, ni que se encontraran bajo el resguardo de la Comisión una vez liquidados.

Es urgente que nombren a alguien con honestidad probada, que ayude a los deportistas a poner el nombre de México en los primeros lugares, sin que los deportistas sufran o tengan que estar litigando con el gobierno.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último