Crisis en Nuevo León no sacude el tablero político nacional

La senadora Nuvia Mayorga responde a la pregunta: ¿La crisis política en Nuevo León puede afectar o mover el tablero rumbo a las elecciones presidenciales de 2024?

¿Qué opciones le quedan a Movimiento Ciudadano por declinación de Samuel García?
Foto: Facebook Movimiento Ciudadano (Carlos_Gil)

No tiene mucho que ver dado que las opciones políticas prevalecen en MORENA y el Frente Amplio. Si bien el candidato que tenía Movimiento Ciudadano era una opción, la decisión que se tomó al final implica que nombrarán a otra persona que tendrá elementos competitivos en una campaña en donde deberán prevalecer las propuestas y la claridad de plataformas políticas que apuntan a diferentes objetivos.

Lo que sí debe resolverse a la brevedad es precisamente esa crisis política, entendiendo que quienes resultan mayormente afectados son las y los nuevoleoneses porque su deseo de ser gobernados por una plataforma se ha visto enrarecido por el ejercicio de un derecho político a ser votado que no se le debe regatear a nadie, máxime si se cumplen los requisitos legales y constitucionales.

En la decisión que se tome, ya sea dentro del Congreso local o en algún órgano jurisdiccional, se debe poner por encima de cualquier cosa la voluntad soberana, ya que la ciudadanía de ese Estado emitió su opinión a través de un sufragio que se decantó por la persona del actual gobernador con licencia y que, en dado caso, se le debería permitir regresar y, al mismo tiempo, exigirle los resultados que el pueblo necesita, pero ese ya es un tema de ejercicio de la gubernatura.

Al haber trabajado desde hace muchos años dentro de este noble oficio de la política, entiendo que la forma de conseguir cosas es a través de la unidad y, para ello, es fundamental el establecimiento de acuerdos y de puentes de diálogo que permitan generar gobernabilidad y desarrollo.

Lo que también es un requisito natural para lograr esos acuerdos es priorizar el hecho de que nosotros ocupamos el lugar dentro de un órgano de gobierno debido a la confianza y el favor de la gente que nos eligió como opción, por lo que en estos momentos debemos tener muy consciente que todo lo que hagamos es para el bien de ellos, aún cuando se separe un poco de nuestra plataforma política.

En estos momentos las elecciones se convierten en los menos importante cuando hay un problema, no crisis, de gobernabilidad en uno de los estados más pujantes del país.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último