Opinión

Clara y Claudia: Es tiempo de mujeres transformadoras

Clara y Claudia: Es tiempo de mujeres transformadoras
Clara y Claudia: Es tiempo de mujeres transformadoras Foto: @Claudiashein

Claudia y Clara han dado un impronta a la Cuarta Transformación relacionada con la lucha, fuerza, e impecable trayectoria política que las caracteriza como mujeres, que juntas escribirán el próximo capítulo de la historia de nuestro país y de la Ciudad de México.

Con un discurso poderoso en forma y fondo y en el marco del Día Internacional de la Mujer, la doctora Sheinbaum presentó 11 acciones de su programa “República de y para Mujeres”.

Son apoyos y acciones para las mujeres que está planteando para el momento en que llegue al Gobierno de la República a partir del próximo 1 de octubre.

Enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva y el derecho a una vida libre de violencia.

Mujeres de 60 a 64 años recibirán un apoyo mensual equivalente a la mitad de la pensión 65 y más. Además de la Creación del Sistema Nacional de Cuidados en el DIF; 150 mujeres con reconocimiento de derechos agrarios y el Programa SOS Mujeres: con el número de atención *765; El agresor sale de casa; y Fiscalías especializadas en feminicidios.

PUBLICIDAD

Habrán modificaciones a leyes para crear gabinetes paritarios; eliminar la brecha salarial; la Ley Olimpia (conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales); y la Ley Vicaría (se castigará con una pena de 4 a 8 años de prisión a quienes violenten a las esposas y/o exesposas con los hijos, así como a los servidores públicos que traten de atrasar las investigaciones por este delito.

Se garantizará el acceso a la salud de las mujeres a lo largo de su ciclo de vida: salud sexual y reproductiva, y habrá Centros de Educación, inicialmente para jornaleras y mujeres de la maquila; y continuarán las construcciones de Senderos para las Mujeres Libres y Seguras.

Entre los ejes de atención que propone Claudia Sheinbaum está la Obligatoriedad para que las muertes violentas de mujeres sean tratadas como feminicidios; además del programa 40 semanas + 1000 días para prevenir y atender la salud de las mujeres embarazadas y los primeros 1000 días de vida de las infancias.

A su vez, Clara Brugada desde joven ha luchado por el reconocimiento de las mujeres y congruente a sus convicciones hoy sigue y seguirá acompañando estas luchas como jefa de Gobierno.

Ha propuesto 20 políticas públicas relacionadas con hacer justicia social para las mujeres, entre las que destacan un sistema público de cuidados, la creación de la defensoría social de las mujeres y escuelas de tiempo completo en el nivel básico.

De cara a la elección del próximo 2 de junio, la abanderada de Morena, PT y PVEM ha dicho que entre sus objetivos está transformar a la capital del país en una ciudad feminista.

Se ha comprometido a establecer una red de Casas de Salud Preventiva; promover la propiedad y dirección de empresas por parte de las mujeres; la habilitación de un fondo económico y una agencia de empleo para el género femenino, así como una Utopía para Mujeres en cada Alcaldía.

Propone también fortalecer los programas SOS “No estás sola, la ciudad te cuida”, y “Siemprevivas, hogares sin violencia” rumbo a una tolerancia cero a la violencia feminicida.

… Y entretanto, mientras nuestra próxima presidenta Claudia Sheinbaum tiene claro cómo gobernará este país; Xóchitl Gálvez apenas busca ser reconocida como la adversaria de Claudia.

Por eso van como van…

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último