Interiorismo

Convierten el arte en cerámica durante Obra Blanca Expo 2021

Interceramic se puso en pausa igual que el 2020 a nivel mundial y hoy está de vuelta. Así, con gran entusiasmo, participó en Obra Blanca Expo 2021, con un stand único bajo un concepto galería donde presentó al mercado mexicano los productos más innovadores

Interceramic sigue reafirmándose como líder en calidad, innovación y servicio de productos cerámicos, ofreciendo al público una extensa gama de productos de alta calidad y que presentan los diseños y modelos más innovadores del mercado.

En esta edición de Obra Blanca presentó un amplio portafolio de productos donde, además de su línea existente de muebles de baño, lanzó dos líneas adicionales con la finalidad de ofrecer alternativas de productos para segmentos que buscan productos de gran calidad y estética; funcionales y con un muy buen diseño integrando accesibilidad.

Juan José Sustaeta, director comercial de Interceramic, nos habla de toda esa oferta y de cómo siguen marcando la diferencia creando productos innovadores y más cercanos a nuestra nueva realidad.

¿Cuál fue la propuesta que presentó Interceramic este año en Obra Blanca?

— Lo que tratamos de mostrar, en el regreso a esta nueva normalidad, es una museografía tipo galería donde presentamos una variedad de productos de última generación, de alto diseño y formatos grandes.

Quisimos recrear ambientes muy cálidos donde buscamos ese confort de la convivencia familiar que hoy se da en la nueva realidad.

Así que a la entrada se podían ver todas las tendencias nuevas, de moda, texturas, imitación de piedras naturales con maderas, colores muy cálidos; creamos ambientes dramáticos en el sentido que buscamos combinar el minimalismo con lo contemporáneo.

¿Cuál es la tendencia en formatos y estilos de cerámica que ofrece Interceramic para el 2022?

— La tendencia en Europa y que hoy estamos empujando en el mercado mexicano es el formato grande, ya no es todo tan cuadrado, también hay rectangular, pero con medidas muy grandes, porque eso te da mayor espacio. Por ejemplo, tú entras a un lugar donde tienes un producto grande, de medidas amplias y sientes la amplitud, esa es nuestra tendencia de mercado.

Este año se suman a Interceramic dos nuevas marcas de muebles de baño, ¿Qué nos podrías comentar de ellas?

— En esta feria estamos lanzando dos nuevas líneas de muebles de baño y de grifería que vienen a complementar la gama que ya teníamos en Interceramic, tenemos nuestra marca élite que es Kohler y la Interceramic que es intermedia y complementamos con dos nuevas: Essen que es un estilo minimalista, de lujo, con mucha calidad que se añade a las líneas de nivel alto y traemos la marca Stilo, que guardando las proporciones de calidad que siempre hemos manejado, está apta para todo tipo de presupuesto.

Sabemos que Kohler es uno de los socios estratégicos de Interceramic, ¿Con qué propuesta de muebles de baño nos sorprenderá en 2022?

— Para el 2022 traemos bastantes propuestas nuevas, tratamos de mantenernos siempre a la vanguardia en el mercado.

Nosotros estudiamos muchísimo las tendencias en moda, colores, todo lo que va en ropa, accesorios, lo estudiamos muy bien porque queremos que el arte se vuelva cerámica, por eso le damos color, textura y acabado. Buscamos inspirar al diseñador o al arquitecto y recrear ese ambiente donde el ama de casa diga: ‘yo quiero eso en mi hogar’.

¿Qué le diría a los que no conocen Interceramic, pero están interesados en remodelar su hogar?

— Que se atrevan a conocerla, a veces pensamos: ‘no puedo, no está a mi alcance o estoy buscando otra cosa’, pero tienes que conocerlo, vivirlo, sentirlo y sobre todo, tocarlo.

Nuestras tiendas están abiertas a todo el público para que la gente llegue y se sienta en casa, para que toque el producto, tomen fotografías, sueñen y se imaginen y, con la ayuda de nuestros profesionales, tratar de llevar ese espacio a su hogar, buscamos esa interacción y ser parte de su proyecto.

Queremos estar con ellos hasta el final, hasta que terminen su obra y que se vea como soñó. Además, contamos con asesoría técnica profesional, así que los invitamos a que nos traigan a su equipo de instalación o a su arquitecto para darle asesoría si lo requieren.

El diseño del stand

Interceramic presentó una de las propuestas más originales y versátiles en su stand de Obra Blanca, inspirada en cinco tendencias del hábitat que fueron producto de una seria observación minuciosa del mundo del diseño internacional.

Todo esto en un entorno museográfico de galería, donde las nuevas líneas de diseños se presentaron como verdaderas obras de arte, gracias a las nuevas y más desarrolladas tecnologías de la industria cerámica.

Y los encargados de llevar esa propuesta a la realidad fueron el arquitecto Rafael Ochoa (RO), el diseñador Saúl Comaduran (SC) y el ingeniero Ramón Chavira (RCH), quienes llevan más de 15 años trabajando para esta empresa y pusieron todo su conocimiento y creatividad en este stand que fue considerado un espacio inspirador para todos los que lo visitaron.

¿Cómo crearon el concepto del stand de Interceramic en Expo Obra Blanca?

— RO: Toda surge a raíz de que nuestra área de innovación de la planta de Interceramic hace un análisis de las tendencias de diseño.

En esta ocasión, nos basamos en cinco tendencias: Soft pop, que retoma algunos elementos de diseño de los sesenta y setenta y le da una interpretación contemporánea; Alma botánica, que tiene un enfoque selvático alineado a la naturaleza; Clásico contemporáneo, que retoma elementos clásicos del diseño e incorpora elementos nuevos; Interiorismo dramático, donde los contrastes marcados entre blancos y negros con dorados tienen este estilo muy particular y; el último Minimalista cálido, que explica como el minimalismo pareciera ser un área del diseño muy fría, pero en esta ocasión involucra la calidez de los materiales naturales como las maderas.

Así, las tendencias se distribuyeron en diversas áreas donde se explicaba cada una de ellas, cuál era su origen y enfoque. Con esas tendencias, los diseñadores podían tener una inspiración para sus proyectos.

¿De dónde surgió esta propuesta de stand tipo galería?

— SC: Hace poco más de un año y medio nos preguntábamos cómo iba afectar el Covid la arquitectura y el diseño. Por lo tanto, hicimos una propuesta de cómo hemos entendido esa situación.

En la organización, nos decían ‘necesitamos encontrar espacios amplios, ventilados, con circulaciones fluidas’ y entonces, el espacio museográfico, fue para nosotros un motivo de inspiración porque revisamos interiores de intervenciones museográficas recientes y muchas de ellas plantean precisamente esos grandes espacios donde las obras de arte son el personaje principal, pero hay una enorme cantidad de espacio para admirarlas.

Eso nos permitió ubicar esas cinco grandes tendencias en diferentes escenarios y bajo el seguimiento de diversas autoridades en el tema de tendencias de diseño internacional. Y ahora con las condiciones del Covid, tratamos de fusionar esos requerimientos y oportunidades para representar el producto de manera que los diseñadores pudieran verlo como una especie de alfabeto con el que podían armar sus combinaciones arquitectónicas y espaciales.

Además, nos ayudó hacer evidentes esas cualidades de los materiales que ahora tienen la virtud, por una tendencia del diseño de la cerámica, de estar en grandes formatos, así fue como el concepto de galería nos permitió utilizar ese lenguaje.

¿Podría decirse que este trabajo fue resultado de un equipo interdisciplinario?

RCH: A nosotros nos toca ser la cara pública de un equipo que está conformado por muchos departamentos de Interceramic, desde el área de innovación que está investigando las tendencias, el área de producción que tiene que llevar a cabo que esos colores y texturas se reflejen en los materiales y nosotros que como diseñadores, nuestro papel es tratar de hacer el mejor ejercicio porque nuestro producto va dirigido a diseñadores que tienen un nivel de sofisticación y conocimiento de los materiales y del diseño, para que vean en los productos y espacios, una posibilidad donde puedan exponenciar sus ideas.

¿Tuvieron alguna otra fuente de inspiración?

— SC: Interceramic tiene un socio en China, con el cual hemos tenido la oportunidad de participar en el diseño de showrooms y stands. Ahora ellos han compartido sus experiencias, de manera que este stand en particular, tenía también un poquito de la influencia de diseñadores chinos, aunque es un mercado muy diferente es muy atractivo por la alta necesidad que tienen de estarse renovando en temas de diseño.

Por ejemplo, en nuestro país el diseño es un poquito más plano, la norma es no más de tres materiales combinados, en tanto que los chinos son capaces de utilizar tres materiales por lo menos en cada una de las superficies, tres para un piso, tres para un muro y así, de manera que traen un estimado de 25 productos en un espacio de cuatro superficies.

Tal vez para nosotros eso es extenso o saturado, pero ya trabajándolo como lo fue en este espacio escultórico, se convierte en una receta muy interesante.

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