Plus

¿Cuándo debes quitar el árbol de Navidad?

Aunque no hay una fecha exacta para quitar el árbol de Navidad, la tradición católica sí marca un día en especial.

Desde tiempos remotos, el árbol ha sido un símbolo de la fertilidad y de la regeneración, muchas civilizaciones los adornaban como una forma de agradecimiento a la Madre Tierra o como el misionero Bonifacio quién después de leer el Evangelio, ante la mirada asombrosa de unos pobladores, taló uno y lo ofreció como un árbol de paz que representaba la vida eterna porque sus hojas siempre estaban verdes y su copa mirando al cielo.

Sin embargo, la idea de poner el árbol cada 24 de diciembre surgió a raíz de la fiesta religiosa de Adán y Eva, cuando los alemanes ponían en sus casas un árbol del que colgaban obleas de pan sin levadura que simbolizaban la hostia eucarística, es decir el signo cristiano de la redención.

Por eso, la tradición cristiana afirma que es idóneo colocarlo desde el primer domingo de Adviento (cuatro semanas antes de Navidad), ya que representa una preparación espiritual para recibir a Jesús.

Y es precisamente el catolicismo el que también indica cuándo se debe retirar.

Pero antes, debemos saber ¿cuándo termina la Navidad?

De acuerdo al Año Litúrgico, la Navidad no es sólo un día, sino una temporada completa que dura desde la víspera del 24 de diciembre, hasta la fiesta del Bautismo del Señor que es el domingo después de la Epifanía.

Pero este año, el Bautismo del Señor, cae el 09 de enero, lo que significa que este año, la Navidad termina con las segundas vísperas del 8 de enero.

Por otro lado, algunos consideran que la Navidad termina el 1 de enero, que sería el octavo día posterior al 24 de diciembre, que en el rito católico son ‘las Octavas’, que consiste en prolongar una festividad religiosa durante los ocho días posteriores a la misma.

Otros prolongan el periodo navideño hasta el 02 de febrero, cuando la Iglesia celebra las fiestas de la Presentación del Señor en el templo y la Virgen de La Candelaria, incluso el Vaticano quita sus adornos navideños hasta esa fecha.

Pero, ¿por qué el Vaticano retira los adornos hasta el 2 de febrero?

Por varios razones: la Iglesia celebra dos fiestas: la Presentación del Señor en el templo y la Virgen de La Candelaria. Además, porque durante el Pontificado de Juan Pablo II, éste decidió elevar a consideración mundial la celebración mariana, que coincide con este momento de la vida de Jesús.

Entonces, ¿cuándo quitar el arbolito?

En la actualidad no hay una fecha exacta para quitar el árbol de Navidad, muchos lo hacen terminando el mes de diciembre, ya que acaban las fiestas; otros se esperan al 06 de enero y los más tradicionales, hasta el 02 de febrero, Día de la Candelaria.

Pero según la religión católica debe quitarse el día posterior al 06 de enero ya que ese día se celebra la fiesta de la Epifanía del Señor, la cual se relaciona a dos episodios importantes: al momento en que Jesús fue dado a conocer a los Reyes Magos y cuando Dios revela la procedencia divina de Jesús a través del Espíritu Santo durante el bautismo.

Por lo tanto, después del 06 de enero, se continúa con el Tiempo Ordinario, por lo que ya no es necesario tener elementos decorativos ya que las celebraciones terminaron.

Así que ya sabes, las fechas para quitarlo, pero antes de hacerlo, piensa primero que harás con tu arbolito, sobre todo, si es un pino natural, el cual puedes reciclar y darle otra vida.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos