Viajeros

Santa María del Río: la cuna del rebozo

Santa María del Río es uno de los municipios de mayor tradición de San Luis Potosí debido a la elaboración de rebozos artesanales.

El rebozo sigue siendo un accesorio indispensable. (German Cuellar R)

Su ubicación

Santa María del Río es un municipio de San Luis Potosí fundado en 1542, y es el Pueblo Mágico más reciente de dicho estado, el cual fue reconocido con este título el 01 de diciembre de 2020.

Para todos los viajeros, Santa María del Río se ubica en un lugar privilegiado, pues se encuentra situado a 50 kilómetros de la capital potosina, o sea que te tomará unos 20 minutos trasladarte de un punto a otro, y si vienes de Ciudad de México demorarás cuatro horas en llegar.

El rebozo, uno de los accesorios más representativos de San Luis Potosí. (Cortesía)

Atractivos turísticos

Santa María del Río se encuentra rodeado de hermosos edificios antiguos y casonas coloniales, podrás conocer su Palacio Municipal, encontrarás establecimientos con venta de rebozos artesanales; podrás degustar sus dulces tradicionales de membrillo, leche, muéganos y el queso de tuna; y podrás visitar el quiosco, ubicado en medio de su Plaza Central, así como la Iglesia de la Asunción, la torre del reloj, la Plaza Martín Bautista, el Jardín Hidalgo y la Capilla de la Purísima.

Vale la pena visitar los talleres donde se fabrican. (Cortesía)

Emprende: Checa este modelo de negocioOpens in new window ]

Tradición rebocera

Aquí los artesanos aún conservan la técnica de tejido a mano en telar de cintura, y como resultado se obtienen rebozos hermosos y tan finos y livianos que incluso pueden pasar por un anillo.

Para conocer a detalle el proceso artesanal de la elaboración de rebozos, te recomendamos visitar “La Casa del Rebozo, Espacio Universo Artesanal”, un museo donde se rinde homenaje a la cultura y tradición de los rebozos de la localidad. ahí te mostrarán todos los tipos de tejidos y el paso a paso de la elaboración de esta artesanía; además verás expuestas piezas únicas ganadoras en concursos internacionales.

Se fabrican a base de seda sintética, algodón y artisela. (Cortesía)

Lugar único

Este destino es un imperdible de San Luis Potosí, en él puedes respirar el aire fresco de su ambiente, mirar sus coloridos atardeceres y conocer sus tradiciones.

Además se encuentra muy cerca de la capital potosina por lo que hacer un tour por ambos puntos del estado hará de tus vacaciones algo espectacular y memorable.

Existen numerosos talleres donde se muestra dicho trabajo artesanal. (Cortesía)

¡Decídete por un Toyota híbrido ya!Opens in new window ]

La feria

01 al 15 de agosto, en esa fecha se celebra también la Feria Nacional del Rebozo dentro de la festividad en honor a la Asunción de la Virgen. Aquí tendrás la oportunidad ver y adquirir lo mejor de las creaciones de los artesanos; encontrarás rebozos de todos colores, técnicas, precios y medidas.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último