La leucemia infantil es de una de las enfermedades que se presenta en alrededor de cinco mil casos nuevos cada año y para saber más de esta enfermedad, Publimetro platicó con Juan Antonio Flores, director médico de Be The Match México, organización que ofrece una alternativa para poder curar la enfermedad.
¿Qué es la leucemia infantil?
— Es un tumor maligno de las células sanguíneas y es el cáncer más frecuente en todos los niños.
La que se presenta en más ocasiones es la leucemia linfoblástica aguda, que se da más o menos en un 80% en los niños de entre cinco y 14 años de edad.
Es importante hacer saber que, con la detección oportuna, hay hasta un 80% de probabilidades de llegar a curarlo.
¿Cuál es la sintomatología, cómo llegan a detectar que el infante la padece?
— En el grupo más pequeño, entre los cinco y ocho años, que difícilmente se comunican o pueden saber lo que están sintiendo y poderlo manifestar, sus padres o quien esté a cargo de ellos, van a encontrar que su rendimiento disminuye, pierden el apetito, tienen menos energía para jugar que el resto de los niños con los que convive, tienden a estar mucho tiempo dormidos, más de lo habitual, todo esto son signos que pueden orientar.
También se puede presentar fiebre, sangrado o moretones que no tenían, fuegos muy frecuentes, todo esto son síntomas que deben hacer sospechar que el pequeño se encuentra mal, acudir con un doctor y pedir que le hagan estudios de la sangre.
¿Cuál es la prevalencia en nuestro país de esta enfermedad?
— Más o menos se presentan entre cuatro y cinco mil nuevos casos anuales en nuestro país. Esta cifra engloba otros tipos de cáncer como Neuroblastoma, tumores de huesos, algunos sarcomas y otros tipos de tumores.
El más frecuente son las leucemias agudas. De todos estos casos que se presentan, más o menos el 20 o 30% va a requerir de un trasplante en algún momento de su tratamiento o de lo contrario, van a fallecer por la enfermedad.
¿Cómo apoya BeMatch las necesidades de estos trasplantes?
— En México hemos hecho una labor en la que hoy ya tenemos un registro de más de cien mil mexicanos, 45 trasplantes hechos en niños, jóvenes y adultos, más de cien recolecciones que hemos realizado para trasplantes en otras partes del mundo de mexicanos que radican en Estados Unidos o alguna parte de Sudamérica o Europa y todo esto nos tiene muy contentos porque significa salvar vidas y justamente la labor de Be The Match es esa, regresar la esperanza perdida a esos niños o jóvenes mediante un trasplante, orientación médica u orientación para pacientes de manera gratuita.
Necesitamos de benefactores que nos apoyen y así seguir apoyando a niños de escasos recursos que no tienen ninguna posibilidad de un trasplante y que ya lo han logrado con nosotros.
¿Cuál es el tratamiento adecuado que deben seguir los pacientes?
— Cada tipo de tumor tiene un tratamiento distinto, pero el tratamiento para la leucemia aguda está basado en la quimioterapia y esta la damos de manera intravenosa, a través de un catéter o de manera ingerible por la boca con pastillas y en algunas ocasiones de manera intratecal.
De estas tres formas y combinaciones con algunos fármacos de quimioterapia durante un periodo de dos o tres años, permite curarlo en un 70 y 80% de los casos.
¿Con estos tratamientos se incrementan las posibilidades de cura?
— BetheMatch no entra en el tratamiento primario, pero cuando un paciente recae o la enfermedad regresa va a ser candidato a un trasplante y aquí es justamente donde intervenimos nosotros con el apoyo y la búsqueda de un posible donante.
Apoyamos con la información o desde el punto de vista económico y de orientación tanto a la familia como al paciente.
Hacemos la búsqueda del donante y las pruebas de compatibilidad, armamos toda una logística muy robusta para que las células cuando se requieren, lleguen en tiempo y forma para que el paciente pueda recibir su trasplante.
Es una forma de poder rescatar a muchos enfermos y lograr una cura a través de un tratamiento.
Desafortunadamente, son tratamientos de alta especialidad y muy costosos, pero considero que con el esfuerzo de todos se puede beneficiar a las personas.
¿Qué tiene que hacer la gente para sumarse a estos donantes?
— Es muy sencillo, pueden ayudar mediante donativos, la fundación no tiene fines de lucro y expide recibos desde los 10 pesos, hasta lo que se quiera donar.
Las personas de entre 18 y 44 años que estén sanos, pedirles que se inscriban en www.bethematch.org.mx y seguir los pasos para registrarse.
Una vez registrados, le mandamos un hisopo a su casa para que hagan un cepillado por dentro de la boca, en la mucosa oral, es decir, en la parte por dentro de los cachetes y hacer un raspado, lo regresan al sobre y lo ponen en el correo a las oficinas en Ciudad de México y es todo lo que se tiene que hacer para inscribirse o también hacemos eventos para que la gente se registre en universidades, centros comerciales, carreras deportivas, etcétera
Es importante que más gente se sume, la donación es sencilla y no cuesta nada. Queremos llegar a un millón de registrados y esperamos lograrlo si más gente se suma.