Del 17 al 20 de marzo se celebrará en Izamal, Yucatán, el primer festival de música del mundo en México, Páayt’aan, el cual contará con la Cultura Maya como anfitriona.
A través de la música, el arte contemporáneo, la sanación tradicional, la gastronomía y la poesía, el festival busca generar un ambiente que une a la cultura con la espiritualidad.
Durante cuatro días, los asistentes podrán disfrutar de 10 escenarios simultáneos en los que representantes de distintos países llevarán a cabo conciertos y meditaciones musicales, mientras disfrutan de la oferta gastronómica, donde la cocina maya tradicional se fusionará con el trabajo de diversos chefs reconocidos.
Quienes asistan también podrán participar en vivencias tradicionales mayas, como la lectura del tzol kin (carta astral maya), limpia por sahumadores y sahumadoras, y ser parte de expediciones a cenotes, pirámides y redes de ceiba; todo ello para conocer más a fondo Izamal.
Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Fomento Turístico del Estado de Yucatán nos platica los detalles sobre este evento y cómo cerró este destino el 2021 en materia turística.
[ Walmart abre su nueva tienda Purísima GuanajuatoOpens in new window ]
¿Con este festival retoman con más fuerzas las actividades turísticas?
— Tenemos una serie de actividades y estamos dejando la pandemia un poca atrás para regresar con todo. Estamos trabajando en reestructurar nuestra agenda de eventos que sean como imanes del turismo. Estamos seguros que nuestra agenda abonará en la recuperación del sector turístico como lo estamos viendo a estas alturas.
¿Platícanos un poco de Páayt’aan, el primer festival de música del mundo en México?
— Empezamos con Páayt’aan, que en vocablo maya significa prestar y tomar prestado. Es un encuentro para reflexionar sobre la espiritualidad, la paz , elementos que en estos momentos le hacen falta al mundo y que mejor que en el marco de una cultura milenaria y ancestral y en un estado que es un referente de paz y todo eso, a través de varias actividades culturales , gastronómicas, musicales, artísticas, entre otras.
¿Páayt’aan será un festival para unirnos y reencontrarnos?
— Estamos hablando que la pandemia fue como un renacer, tal como lo recordamos en el Tianguis Turístico, creemos que Yucatán es lo que llamamos el origen del mundo y también puede ser el origen de la paz, de ese reconectar con lo más importante de la vida. Voltear a ver la sabiduría ancestral de los mayas, tener diálogos, ceremonias como la del cacao, conciertos magnos de música sacra, que tocan fibras espirituales con músicos internacionales. Será un espacio para narrativas intervenida con luces en una ceiba, que es un árbol sagrado. En fin, habrá muchas actividades entre el 17 y 20 de marzo justo un día antes del equinoccio. Por lo tanto, vale la pena decirle a la gente que se quede y tener este llamado a la paz, en este renacer del mundo después de la pandemia.
¿Cómo cerró Yucatán el 2021?
— Cerramos bastante mejor que lo que pronosticábamos. En diciembre de 2021 tuvimos 181 mil 681visitantes, eso son veinte mil más de los que tuvimos en noviembre que fue el mes del Tianguis Turístico. Eso representa 95 mil turistas más que en diciembre de 2020. Sin embargo, lo más relevante es que quedamos a solo .4% del número de visitantes que recibimos en diciembre de 2019, cuando tuvimos un año récord. Alcanzamos y rebasamos algunos indicadores turísticos, otros quedaron rezagados, pero estamos esperando este año para alcanzarlos o quedar muy cerca, sobre todo, en segmentos que han quedado muy golpeados.
¿Cuáles son los objetivos a largo plazo?
— Queremos que este año sea el de la recuperación, queremos regresar a lo que teníamos en 2019, que fue un año récord. La pandemia nos permitió recomponer muchas cosas para tener un mejor turismo, ser más competitivos y eficientes con protocolos sanitarios y reunirnos para actualizar el plan a largo plazo para un turismo sostenible, eso es algo muy valioso porque nos da la pauta para avanzar en los próximos tres años.
[ Únete al #RetoUnMillónDeKilos y vive sanamenteOpens in new window ]
En que consistirá el festival
- La experiencia Páayt’aan se vivirá a través de tres distintos Pasaportes, divididos en Experiencias para el Alma, Experiencias para el Cuerpo y Experiencias para la Mente.
- Los pasaportes tienen diversos precios, muy accesibles desde 100 pesos, hasta los 5 mil pesos, dependiendo del número y tipo de actividades que se deseen realizar. Los habitantes de Izamal y comunidades aledañas contarán con un 50% de descuento.
- El festival Páayt’aan, reunirá a la población local, los habitantes de la Península de Yucatán y a viajeros sensibles del país y del mundo en una nueva experiencia cultural, que se llevará a cabo con los más estrictos protocolos de seguridad sanitaria contra el Covid-19.