Plus

Michoacán, un pequeño México infinito

Roberto Monroy García, Secretario de Turismo de Michoacán, afirma que buscarán sensibilizar y generar emociones para los visitantes

Michoacán, un pequeño México infinito

¿Cómo llegan al tianguis turístico?

—Vamos muy bien, traemos una idea de sensibilizar, de generar emociones, pero más allá de eso, lo importante es que podamos concretar citas que representen negocio para el destino y las siete regiones turísticas que tiene.

Estamos listos y preparados, capacitándonos con todo el sector turístico para que Michoacán tenga una participación muy relevante este año.

Michoacán, un pequeño México infinito Michoacán, un destino al que puedes acudir todo el año. (Fotos Dreamstime)

¿Qué resultados esperan obtener?

—Tuvimos 572 citas en Yucatan y puedo decirte que esperamos 700 para esta edición, pero no importa el número sino que realmente tenga una continuidad y que sea algo que represente para Michoacán un ingreso económico y un posicionamiento del destino que es lo que estamos buscando.

Venimos con una agenda muy exigente para nosotros, desde las siete regiones, asiste el gobernador y estará durante dos días para ver algunos temas con aerolíneas, touroperadores, algunos estados, pero bueno, la idea es generar algo que se convierta en un beneficio que se traduzca en una gran derrama económica para nuestro estado.

Michoacán, un pequeño México infinito Conoce los mariposarios de Michoacán. (Fotos Dreamstime)

¿Qué acciones tiene para atraer más al turismo internacional?

—Tenemos una conectividad aérea muy importante con el aeropuerto de Morelia hacia Houston, Dallas, Chicago, Los Angeles. Estuve hace poco en Houston con la cónsul de México allá para poder generar que la conectividad aérea se convierta en una opción para que el turismo norteamericano ingrese a nuestro país por Morelia y estamos viendo el tema de posicionamiento, de promoción y de activaciones con touroperadores y agentes de viaje, organizar viajes de familiarización que nos permitan que la gente conozca el destino de Michoacán y a partir de esta oportunidad que se tiene fortalecerla y poder ampliar la capacidad de las aeronaves o la frecuencia de vuelos.

Deseamos poder generar mucho más en ingreso, sobre todo del turismo norteamericano y europeo, porque también ya se abrió un vuelo a Cancún desde abril y este nos permite tener una relación sobre todo con el tuvimos europeo que llega a Cancún a la Riviera Maya que puedan buscar conectividad con el centro del país y venir a Morelia y a Michoacán.

¿Qué ofrece Michoacán hablando turísticamente?

—Tenemos seis patrimonios, nueve pueblos mágicos, 240 kilómetros de playa, contamos con Morelia ciudad patrimonio; Pátzcuaro, que todavía no lo es, pero es un pueblo mágico maravilloso; la cultura, la historia, la arquitectura, la artesanía, en fin, tenemos muchos atractivos además de la tradiciones, que algo que nos ha pedido el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla justamente ha sido el que busquemos cómo partir de lo que es cotidiano para los michoacanos, la riqueza que vivimos aquí a diario, generar productos turísticos.

Michoacán, un pequeño México infinito La tradicional danza de los viejitos. (Fotos Dreamstime)

Ya lo hicimos con “Kuinchekua”, un festival que hicimos en marzo donde todas las regiones de Michoacán estuvieron presentes en Las Yácatas, este sitio arqueológico y centro ceremonial purépecha que está en Tzintzuntzan pueblo mágico. Tuvo durante tres días expresiones artísticas y culturales de todo el estado, más de 300 artistas durante tres horas expresando sus bailes, sus tradiciones, sus danzas, su música la idea es que este ya se convierte en un producto turístico, lo que buscamos es no quedarnos en eventos, sino que generemos productos a partir de la riqueza que ofrece Michoacán.

“Michoacán es un destino al que puedes venir todo el año porque tiene festivales, naturaleza, cultura, tradición, gastronomía e historia. Vengan y van a regresar una y otra vez porque para las 52 semanas tenemos opciones”

—   Roberto Monroy García, Secretario de Turismo de Michoacán

Compras, comida y hasta vacunas, Laredo el destino favorito de los viajeros mexicanosOpens in new window ]

Magia michoacana

Te invitamos a conocer tres de los 11 pueblos mágicos con los que cuenta este estado

Pátzcuaro

Es un sitio que enamora y hace que el visitante se transporte al pasado por sus edificaciones coloniales como el Antiguo Colegio de San Nicolás y el Templo del Sagrario o sus casitas típicas de color blanco de techo de teja.

No dejes de caminar por los alrededores de la Plaza Vasco de Quiroga para empaparte del sabor local. Aprovecha para adquirir sus bellas artesanías, probar las típicas corundas o una “nieve de pasta”.

También debes de ir al mural de la Historia de Michoacán pintado por Juan O’Gorman y realizar un recorrido por las siete islas cercanas, de las cuales destaca la de Janitzio.

Cuitzeo

Tienes la ventaja que este lugar se encuentra a tan sólo 15 minutos de Morelia, y aquí podrás observar panorámicas de su enorme cuerpo de agua y un ambiente tranquilo en sus plazas y parques. Si lo recorres podrás sorprenderte con el Templo de María Magdalena ya que su aspecto es el de una fortaleza medieval.

Michoacán, un pequeño México infinito Disfruta de Cuitzeo y las increíbles panorámicas de su enorme cuerpo de agua. (Fotos Dreamstime)

En este poblado lo destacado son los hermosos paisajes lacustres, el pescado y las ancas de rana del Lago de Cuitzeo, además de las artesanías en fibras vegetales.

Santa Clara del Cobre

Esta población es el paraíso para quienes gustan de las artesanías. Se localiza a una distancia aproximada de 75 km. de la capital Morelia y a los visitantes les gusta por su arquitectura provinciana y el martilleo de los centenares de talleres dedicados a darle forma a este metal rojizo.

Una visita obligada es el Museo del Cobre, con piezas artesanales de gran valor, la Parroquia de la Inmaculada Concepción y el Templo de Nuestra Señora del Sagrario.

Obviamente, no pierdas la oportunidad de comprar toda clase de arte popular en cobre como joyería, caballitos tequileros, ollas, vasos, charolas y tinas, además de darte una vuelta por el quiosco de la plaza principal, en cuyo techo se utilizó este metal para adornarlo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último