Plus

¿Cómo acondicionarlo a tus necesidades?

Si vives con un adulto mayor, haz este checklist que Liliana Del Campo, gerente del área de baños de The Home Depot, tiene para acondicionar el baño

Dale comodidad al baño. (Dreamstime)

Los accidentes de los adultos mayores son más comunes de lo que pensamos, pues con la edad se van perdiendo habilidades físicas y mentales que los hacen susceptibles a caídas y golpes.

Algunas estadísticas señalan que ocho de cada 10 accidentes ocurren en el lugar donde habitan, no sólo por el tiempo que pasan ahí sino porque su estancia requiere que los espacios que utilizan se adapten a sus necesidades.

El baño debe ofrecerles un aseo seguro y accesible. Esto se logra incorporando algunos productos de apoyo y haciendo algunas adaptaciones.

1. La puerta

Puerta (Dreamstime)

Lo ideal es que el baño cuente con una puerta corrediza o abatible hacia afuera para un fácil ingreso y salida, ya que se abre y cierra con un ligero desplazamiento. En algunos casos recomiendan que ésta mida al menos 80 centímetros de ancho para que pase hasta una silla de ruedas si es necesario.

2. La ducha

(Cortesía The Home Depot)

Los adultos mayores deben evitar tomar una ducha regular en un baño con tina para reducir los riesgos de resbalar, caerse o golpearse. Lo más recomendable es contar con una regadera con manguera que sea fácil de manipular y grifos que no exijan mucha fuerza para abrirse, como los que funcionan con sensor.

¿Crees que la ciencia mejora tu vida?Opens in new window ]

3. El sanitario

Éste es otro elemento del baño que deben considerar las condiciones físicas del adulto mayor. Para éste y las personas con discapacidad se recomiendan los sanitarios de altura ADA (entre 43 y 48 centímetros aproximadamente), la cual les permite maniobrar con menos esfuerzo porque todo lo tienen al alcance de su mano. Los hay de diferentes tamaños, colores y tipos.

4. Los asientos

Asientos (Cortesía The Home Depot)

Los asientos para la ducha o el sanitario también son un gran soporte para los adultos mayores, pues estos aditamentos brindan soporte, estabilidad, autonomía y comodidad. Además, en el caso de que requieran ayuda de un tercero para asearlos, el que estén en la silla, lo hace más sencillo.

5. Las barras de seguridad

Barra (Cortesía The Home Depot)

Las barras de seguridad son el apoyo perfecto a la hora del aseo. Las hay de diversos tamaños y pesos, y son fáciles de instalar en cualquier punto de los baños; sus diferentes estilos y materiales permiten integrarse a la decoración propia del espacio.

6. Los antideslizantes

Deslizante (Cortesía The Home Depot)

Otro de los artículos básicos de un baño seguro son los tapetes y adhesivos en el suelo para evitar resbalones. Evita el uso de alfombras y mantén despejado el suelo de cualquier artículo que se convierta en un obstáculo dentro de este espacio. Como nunca antes, hoy contamos con productos de la más alta calidad que hacen más fácil la vida del adulto mayor y de sus cuidadores, haciendo más funcionales los espacios que utiliza.

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último