El pozole es uno de los platillos más emblemáticos de la temporada y esta época es una buena oportunidad para prepararlo integrando no sólo proteínas, sino también otros alimentos, de forma que puedas hacer pequeños cambios saludables en tu alimentación y así consumir las cantidades adecuadas que se necesitan diariamente de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra dietética, entre otros.
También te puede interesar: Que los lácteos no te hagan una mala jugada en las fiestas patrias
Para ello, los chefs de Potzollcalli y Uber Eats, nos comparten esta receta de pozole rojo tal y como lo preparan en sus cocinas.
Recuerda que el pozole no sólo es delicioso, sino también nutritivo, ya que un plato de pozole tradicional de 300 mililitros tiene en promedio 240 calorías, tomando en consideración los 13 gramos de proteína, 5 de grasa y 34 de carbohidratos que aporta, según datos del Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes (SMAE), aunque su valor calórico puede ser incluso menor si la carne es magra, el consomé está desgrasado y la porción de maíz y carne es razonable.
A esta receta se le pueden añadir otros ingredientes como champiñones o flor de calabaza para hacerlo mucho más nutritivo e innovador, junto con la cebolla, ajo, maíz pozolero, lechuga, rábanos, chiles guajillo, ancho y aderezar con limón, que son los que suelen utilizarse en la receta original.
Receta Pozole rojo
Ingredientes:
- 500 g de maíz pozolero precocido
- 1.5 kg de pechuga de pollo con hueso y piel
- 6 piezas de chile guajillo, sin semillas y sin rabo
- 4 cubos Knorr tomate
- 1 cucharada de aceite
Para servir:
- 3 taza de lechuga romana, fileteada
- 3 piezas de rabanitos, rebanados
- 1/2 taza de cebolla, picada
- Orégano seco
También te puede interesar: Pega el grito, pero de gusto en estos restaurantes
Preparación:
- Cortar la cabecita a cada grano de maíz para limpiarlo; cocinarlo con el pollo en suficiente agua (4 litros aproximadamente). Hervir a fuego medio durante una hora o hasta que el maíz esté bien cocido y haya “reventado”.
- Retirar el pollo y deshebrarlo, continuar cocinando el maíz a fuego bajo.
- Hervir los chiles durante 10 minutos o hasta que estén suaves. Licuarlos con los cubos de Knorr Tomate y colar.
- Calentar el aceite y sofreír la salsa de guajillo a fuego bajo durante cinco minutos, moviendo de vez en cuando.
- Verter la salsa a la olla con el maíz pozolero y dejar que hierva por 10 minutos más.
- Servir un poco de pollo deshebrado en cada plato, agregar el pozole y acompañar con lechuga, rabanitos, cebolla picada y orégano.