El programa de este año incluye obras de teatro, danza, diversos conciertos y la misa de Fiesta de Todos los Santos, así como diversos talleres, exposiciones y la Hacienda Interactiva, un espacio donde niños y adultos aprenden y se divierten con las muchas tradiciones que forman parte del Día de Muertos.
A continuación, te mostramos un recuento de lo mejor que se presentó en esta edición:
Te interesa: Explora los deliciosos sabores de la cocina yucateca en un festival lleno de experiencias
Concierto Natalia Lafourcade
Con un repertorio musical mayormente basado en su disco De todas las flores, Natalia Lafourcade cautivó a los 4 mil 265 asistentes que se dieron cita en el recinto Gran Tlachco la noche del miércoles, como parte de las celebraciones del 17 Festival de Vida y Muerte en Parque Xcaret.
El escenario, adornado con flores de cempasúchil y cientos de veladoras, recrearon el ambiente perfecto para rendir un homenaje a los que se han ido, mediante cada uno de los temas con que la artista busca que reflexionemos sobre la muerte y el renacimiento, los ciclos de la vida y el porvenir.
Una atmósfera íntima, elegante y misteriosa que fue subiendo de intensidad para presentar lo mejor de sus repertorio en este viaje musical, y que ya son favoritas del público, como Ya no vivo por vivir, Nunca es suficiente o Tú si sabes quererme, hicieron que las dos horas del show se fueran rápidamente y creando en el respetable una maraña de sentimientos y emociones, en el que prevaleció el orgullo de ser mexicano y la burla que se hace sobre la muerte, quizás como un acto para aminorar el dolor que siempre ocasiona la ausencia de un ser querido.
El significado del festival
Iliana Rodríguez, directora de Sostenibilidad y Diálogo Institucional de Destino Xcaret, asegura que con este festival lo que se buscas es generar un sentido de pertenencia y al mismo tiempo salvaguardar un Patrimonio Intangible de la Humanidad, además de fortalecer una tradición mexicana que nos da identidad social y cultural ante el resto del mundo.
Rodríguez resalta que cada uno de los espectáculos, sobre todo los relacionados con la parte prehispánica, que se presentan durante todo este festival tiene una investigación de fondo por especialistas para hacer una recreación lo más cercano posible a cómo se llevaba a cabo, tanto en vestuario, como en rituales y simbología utilizada, para darle así un respeto y contenido cultural.
“Cuando los asistentes ven el espectáculo, sobre todo en la parte prehispánica, cada atuendo, cada vestuario, tiene respaldo en códices y en escritos que se han dejado, se hace el diseño y se manda con el especialista para que dé su visto bueno y así se respete lo que se debe de la representación artística. Aunque es un espectáculo, somos una puerta de entrada, va una gran responsabilidad de por medio y por eso cada personaje y vestuario tiene una ficha detrás con un fundamento de las características de cómo se debe presentar”
— Iliana Rodríguez, directora de Sostenibilidad y Diálogo Institucional de Destino Xcaret
Te interesa: ¡Sabor a tradición! Llega nueva cerveza de pan de muerto para celebrar a los difuntos
Lo imperdible
Ante la amplia oferta de espectáculos que se presentaron en 15 foros simultáneos, había que tener cuidado para no perderse y seleccionar aquellos que acerquen más a la representación del Día de Muertos y de la esencia del parque, así como si vas con niños:
Visita al Cementerio. El recorrido por este camposanto, que no lo es en realidad, sino una representación, provoca que, a través de sus 365 lápidas te rías de la muerte por el ingenio y creatividad de sus epitafios.
La Catrina. El artista Erik de Luna lleva ocho años representando a La Catrina en el Festival de Vida y Muerte, asombrando a todos durante su recorrido con los elaborados atuendos que utiliza y con el que muchos de los asistentes buscan tomarse la foto para presumirla en sus redes sociales.
Para esta edición preparó cuatro vestuarios, uno de ellos, que utilizó en el lobby del Hotel Xcaret México, es elaborado con concheros, cempasúchil y mariposa Monarca; otro más de la Catrina del Queso y del Vino, que gustó mucho por su canasta con uvas y botellas de vino, mostrando la creatividad del artista.
Plañideras. Así se les llama a las mujeres que, por una suma de dinero, lloran y se lamentan durante un funeral. Este extraño oficio es representado por profesionales durante el recorrido por el cementerio de Parque Xcaret dándole un efecto dramático.
Compras. Cada año hay un estado invitado diferente para presentar las regiones y su manera en que celebran esta festividad, siendo en esta edición Querétaro el invitado de honor. En sus stands se puede adquirir bolsos, ropa típica, sombreros, artesanías, la famosa muñeca Lele, vinos, y lo mejor de sus productos locales para que te lleves a casa un producto de los artesanos de la región.
Hay que destacar que como Parque Xcaret no cobra un solo peso por los espacios, los precios se mantienen accesibles para el público y la venta se va íntegramente a los bolsillos de los expositores, redundando en un beneficio para todos.
Muestra gastronómica. A través de la comida, se puede conocer mucho de los pueblos, por lo que es una visita indispensable para saborear la sazón de las cocineras tradicionales, en esta ocasión de Querétaro, además de la de Quintana Roo, para probar aquellos sabores de antaño que, a pesar del transcurrir del tiempo, se siguen preservando con las técnicas de preparación e ingredientes que van pasando a través de generaciones.
Cuentacuentos. El actor Mario Iván Martínez acerca a los niños al teatro con obras lúdicas e inteligentes para hacerlos también partícipes de esta festividad.