Hasta este 3 de diciembre, las letras cobrarán vida en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde podrás sumergirte en la magia literaria de la mayor feria del libro de Latinoamérica y una de las mayores del mundo.
También te puede interesar: Papantla y Coatepec, dos Pueblos Mágicos llenos de tradiciones
Con más de 800 mil apasionados de la literatura que se reúnen para explorar el vasto mundo de las letras, la FIL Guadalajara es una experiencia única que va más allá de las páginas impresas. Por ello, en tu visita a este evento literario de renombre mundial, te invitamos a descubrir el encanto de la capital jalisciense y a seguir desplegando todas las formas de expresión artística. ¡Prepárate para un viaje inolvidable con estas cinco actividades para disfrutar al máximo tu visita a la FIL Guadalajara!
Un excelente spot para leer
Descubre el encanto cultural de la colonia Americana en Café Diamante de Casa Impronta, un lugar donde se erige un espacio que permite la pluralidad de actividades culturales. En el patio central de la casona podrás disfrutar de una experiencia sensorial única. Desde una variada selección de cafés, tés, kombuchas, sodas y hasta cervezas, Café Diamante cuenta con delicias para todos los gustos. Además, de un exquisito menú que presenta sándwiches, quiches, ensaladas y tentadores postres. Incluso podrás visitar un versátil salón de usos múltiples que se transforma en un escenario para exhibiciones artísticas.
En este rincón de la ciudad, podrás disfrutar de un ambiente perfecto para una tarde llena de diversidad cultural y delicias culinarias. ¿La mejor parte? Puedes comprar un libro y perderte entre sus páginas en el tranquilo patio mientras gozas de tus alimentos. Café Diamante es más que una cafetería; es una experiencia que deleitará tus sentidos y enriquecerá tu jornada en Guadalajara. ¡Ven y descúbrelo por ti mismo!
Disfruta una buena cerveza
Un cautivador beer garden ubicado en una encantadora casa tradicional transformada en un jardín urbano, es un lugar que ofrece un ambiente fresco y relajado tanto en su interior como en su terraza al aire libre, rodeado de vegetación y de increíbles detalles estéticos y de servicio. Unificando las geografías de Colima y Jalisco, Casa Trapiche te invita a disfrutar de una variedad de cervezas artesanales y una deliciosa cocina inspirada en los paisajes e ingredientes de ambas regiones, todo enmarcado por el distintivo diseño jalisciense que impregna su mobiliario, cerámica y utilitarios.
En Casa Trapiche, el equilibrio entre la ciudad y la naturaleza cobra vida en un entorno que transforma una casa tradicional en un refugio verde, ofreciendo una experiencia que celebra la riqueza cultural y culinaria de la región. Casa Trapiche te invita a disfrutar este especial espacio cervecero, donde cada sorbo es una conexión entre la naturaleza y la tradición.
Pueblos Mágicos
Te sugerimos hacer un recorrido por San Pedro Tlaquepaque, un destino reconocido como Pueblo Mágico en 2018 que se encuentra a menos de 30 minutos del centro de la Perla Tapatía. Aquí encontrarás diversión, cultura y belleza ideal para recorrer a pie mientras vas admirando andadores de arquitectura colonial.
Entre sus grandes atributos encontrarás una variada opción artesanal para obtener los mejores regalos en espacios como la Casa Del Artesano Tlaquepaque o vivir experiencias de talleres para aprender a elaborar cerámica o marroquinería para elaborar tu propia bolsa de piel con experimentados artesanos.
También te puede interesar: Siete presentaciones de libros en la FIL Guadalajara que no te puedes perder
No olvides caminar por el Andador Independencia, una calle peatonal decorada con esculturas, papeles de colores y escenario para descubrir las mejores tiendas de recuerdos, cafeterías, heladerías, restaurantes galerías como la del artista Sergio Bustamante, un talentoso escultor y pintor que juega con el surrealismo fantástico que parece salir de los sueños.
Otro punto imperdible a visitar es la Galería Rodo Padilla, del artista jalisciense Rodolfo Padilla, un divertido escultor y artesano que muestra figuras de “gorditos” de cerámica creadas en alta temperatura, su estilo es muy peculiar ya que verás personajes coloridos con sobrepeso realizando profesiones comunes, chistes o expresando sentimientos populares mexicanos.
Degusta mágica gastronomía
Una aventura no puede estar completa hasta acercarte a las delicias de Tlaquepaque, un paraíso que ofrece lo mejor en antojitos típicos y sorpresas contemporáneas. Los lugares recomendados en tu visita son:
Parián, un espacio histórico de estilo neoclásico que nació como un mercado y centro de comercio, conocido como “La Cantina más grande del mundo”. Hoy arropa 18 restaurantes y bares con diferente concepto y costos, pero con una variada oferta de platillos mexicanos. Aquí encontrarás una muestra del verdadero folklore tapatío ya que puedes encontrar mariachi y ballet folclórico – sin actividades los miércoles –.
Bravo cocina y agave, un acogedor lugar para experimentar nuevos sabores, ya que encontrarás una cocina de fusión en la que reinterpretan la comida mexicana como tostadas, tortas, moles, tetelas, tacos y postres por mencionar algunos. Su menú cambia por temporada con base en los ingredientes disponibles de la cosecha, además ofrece una extensa carta de deliciosos destilados locales de los mejores tequilas y raicillas.
Experiencias que destilan magia
Tequila, un encantador Pueblo Mágico del estado de Jalisco, es el escenario perfecto para disfrutar de paseos extraordinarios entre los agaves azules – para realizar a pie, bicicleta o caballo –, recorridos por tabernas y haciendas productoras de algunos de los mejores tequilas de México, calles empedradas y mucho más.
Este pintoresco pueblo se ubica a sólo 50 minutos de distancia de Guadalajara y la sugerencia es iniciar con una visita para conocer el proceso de elaboración del tequila, en La Rojeña, Destileria Sauza, Tequila la Cofradía, Tequila Orendain. Tequila La Fortaleza, Destilería La Rienda, Destileria La Alborada, El Castillo de Tequila, entre otras; donde podrás degustar esta tradicional bebida.
Recorre la Plaza de Armas, sus jardines y su kiosco, una zona para disfrutar de las auténticas nieves, paletas de hielo y tradicional tejuino (bebida de maíz fermentado), caminar entre los puestos de artesanías cercanos hasta llegar a la Parroquia de La Purísima – para gozar de una extraordinaria construcción del siglo XVII de bellas bóvedas y ventanas con vitrales – o caminar hasta el Centro Cultural Juan Beckmann Gallardo, y ver la mejor muestra del origen de la charrería, piezas de platería, caritas prehispánicas, grandes maestros del arte popular mexicano, Arte abstracto, Manuel Felguérez, Los caminos de Jalisco y Tequila y mucho más.