Plus

Conoce la empresa que busca llegar a la neutralidad de carbono

El compromiso con la sustentabilidad es una de los responsabilidades de las empresas si quieren lograr un modo de producción que no agote los recursos del planeta

El compromiso con la sustentabilidad es una de los responsabilidades de las empresas si quieren lograr un modelo de producción que no agote los recursos del planeta

En 2019 surgió The Climate Pledge, un comité que agrupa a las principales empresas del mundo para impulsar la acción conjunta, la colaboración intersectorial y el cambio responsable con el fin de anular las emisiones de carbono que genera los modelos industriales convencionales.

También lee: Desafíos y oportunidades: México y Estados Unidos unen esfuerzos en el sector de semiconductores

Por eso todos los miembros de este pacto se han comprometido a alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2040. La iniciativa, cuenta ahora con más de 450 signatarios en 58 industrias y 41 países, incluyendo uno de México.

Al reconocer la importancia de la descarbonización del transporte, The Climate Pledge y C40 Cities han lanzado Laneshift, una iniciativa que acelera la descarbonización de la industria mediante el uso de opciones de bajas emisiones en flotas de última milla.

Amazon co-fundó esta organización y desde 2020 ha sido líder en la adquisición de energía renovable, según informes de Bloomberg.

Con esta alianza, se destinan $10 millones de dólares a C40 Cities en ciudades de la India y América Latina, incluida la Ciudad de México.

El compromiso con la sustentabilidad es una de los responsabilidades de las empresas si quieren lograr un modelo de producción que no agote los recursos del planeta

Actualmente, esta multinacional cuenta con más de 500 proyectos eólicos y solares en todo el mundo y, hasta finales de 2022, el 90% de las operaciones de la empresa se alimentaban exclusivamente de electricidad proveniente de fuentes renovables.

Fomentar la transición hacia energías limpias en México

Con un enfoque basado en datos, ciencia y una cultura innovadora, las empresas se deben de fijar metas ambiciosas para reducir el impacto de sus operaciones y contribuir a la solución de desafíos ambientales y sociales que afectan a todos.

Así esta corporación de comercio electrónico y servicios de computación en la nube se encamina a lograr que todas sus operaciones funcionen con un 100% de energía renovable para 2025, cinco años antes de lo inicialmente previsto para 2030.

Te puede interesar: Únete a combatir la contaminación de los mares a través del diseño

Como parte de los objetivos de descarbonización uno de los planes de acción de las empresas se centra en incorporar progresivamente funciones de sustentabilidad en el diseño de sus edificios en México.

Parte de los compromisos que tenemos es que Amazon se propuso ser cero neto para todas sus operaciones, esto no es una meta menor. El tipo de soluciones y el pensamiento analítico para encontrar soluciones que se necesitan resolver para este tipo de temas (ambientales) es parte de los atributos y valores más preciados para esta empresa.

—  Julio Valle, líder de sustentabilidad para Amazon México.
El compromiso con la sustentabilidad es una de los responsabilidades de las empresas si quieren lograr un modelo de producción que no agote los recursos del planeta

Esto puede incluir sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado alimentados por electricidad y controlados mediante un sistema de gestión de edificios, el cual garantiza un ambiente laboral cómodo mientras se reduce el consumo energético.

Además, se está incorporando iluminación LED que se adapta según la disponibilidad de luz natural y la ocupación del edificio.

Disminuir el impacto desde el empaque

A través de un enfoque basado en la ciencia que combina pruebas de laboratorio, aprendizaje automático, ciencia de materiales y alianzas con proveedores, esta corporación se compromete a entregar productos de manera segura, mientras reduce el embalaje en los envíos.

El compromiso con la sustentabilidad es una de los responsabilidades de las empresas si quieren lograr un modelo de producción que no agote los recursos del planeta

Es por esta razón que ha implementado el programa Envíos en Contenedor Propio (SIPP, por sus siglas en inglés) en México. Esta iniciativa permite la opción de probar y calificar si sus productos pueden ser enviados a clientes en su propio empaque sin ningún material adicional por parte de la compañia al momento de salir para la entrega. En México, alrededor del 8% de los envíos de la red logística de Amazon se realizan sin ningún embalaje adicional.

La introducción del programa SIPP y otras iniciativas similares de reducción de empaques han ayudado a evitar más de 2 millones de toneladas en empaques de entrega desde 2015 a nivel mundial.

Además, abordando la preocupación global sobre los plásticos de un solo uso, tienen como objetivo mejorar las tasas de reciclaje en todas sus operaciones y permitir la recolección de materiales reciclables.

Sustentabilidad

Al emplear algoritmos de aprendizaje automático de inteligencia artificial, optimizan globalmente las soluciones de embalaje, reduciendo el espacio vacío y priorizando opciones livianas como bolsas de papel flexibles.

Además, las cajas con la sonrisa característica de la empresa están hechas de material 100% reciclado en México.

Así también está reduciendo la venta de ciertos productos de plástico de un solo uso en su tienda. Siguiendo las regulaciones locales, este corporativo está encaminado a eliminar la venta de productos como hisopos, cubiertos, platos y popotes desechables, agitadores de bebidas, bolsas de plástico livianas, entre otros.

Noticias relacionadas: Con la llegada del Tren Maya Yucatán se embarca en el sector industrial

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos