Educación

Cenart explora el dibujo en México a través de la exposición Cachorros de Tigre

En colaboración con la Colección Ponce Kurczyn se exhiben más de 150 obras de la autoría de 101 artistas

Exposición Cachorros de Tigre
Agustín Vargas “Guty”_Borola Tacuche Ca. 1980. (Cortesía)

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presenta la exposición Cachorros de Tigre. Un universo posible de dibujo en México, integrada por más de 150 obras de la autoría de 101 artistas, que estará en exhibición hasta el 28 de mayo, en la Galería Central.

Esta muestra, organizada por la Colección Ponce Kurczyn (CPK), reivindica el dibujo como un medio autónomo y esencial dentro de las artes plásticas y busca fortalecer la exploración y la enseñanza del dibujo a fin de fomentar la educación artística y la reflexión en torno a los lenguajes visuales contemporáneos.

Exposición Cachorros de Tigre
Emiliano Yoshigei Gutiérrez Nakatani_Pérgamo 2019. (Cortesía)

Con una curaduría realizada desde la práctica artística, Cachorros de Tigre exhibe un diálogo generacional entre algunas de las figuras clave del arte mexicano del siglo XX, artistas consolidados de las últimas décadas y nuevas voces que han encontrado en el dibujo un medio de expresión propio.

La exposición asume el reto de demostrar que el dibujo no es un acompañamiento, sino una disciplina autónoma, potente y relevante. Curada por Héctor Vargas-Salazar, reúne obras de 101 artistas de distintas generaciones y más de 150 piezas que dan una lectura amplia y dinámica del dibujo en el arte en México.

Desde trazos gestuales hasta exploraciones conceptuales, Cachorros de Tigre recorre la evolución de esta disciplina en nuestro país y su papel dentro del arte actual ya que, de acuerdo con el curador, “el dibujo se sostiene como el origen, desarrollo y culminación de las artes visuales. Su campo de experimentación da lugar a múltiples formas de creación que van mucho más allá del papel y el lápiz”.

Exposición Cachorros de Tigre
Cordelia Urueta_Ventana 1989. (Cortesía)

Además, se inscribe en una larga tradición de revisiones sobre el dibujo en México. Desde la enseñanza académica en la Real Academia de San Carlos (1781), pasa por métodos como el de Adolfo Best Maugard (1923) y la radicalidad de la Ruptura, hasta exposiciones fundamentales como El dibujo mexicano. De 1847 a nuestros días de Horacio Flores-Sánchez o Dibujo mexicano de los 80 de Patricia Álvarez y Renato González Mello, el dibujo ha sido un medio de exploración constante para artistas de todas las épocas.

“Es un ejercicio para mostrar la influencia y las líneas de trabajo que en algún momento de nuestra carrera nos han identificado como ‘cachorros de tigre’. La omisión de los ‘cuatro grandes’ del arte mexicano (Rivera, Orozco, Siqueiros y Tamayo) es una decisión deliberada. Presentar al público este universo particular implica asumir la responsabilidad y las consecuencias que ello conlleva. Al final, faltan muchos… pero no sobra ninguno”, precisa Vargas-Salazar.

Exposición Cachorros de Tigre
Jesús Reyes Ferreira_Ecce Homo. (Cortesía)

Será un diálogo pictórico entre personalidades de la talla de José María Velasco, Remedios Varo, Juan Soriano, Francisco Toledo, Mathias Goeritz, Alberto Gironella, Miguel Covarrubias, Raúl Anguiano, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, José Luis Cuevas, Gilberto Aceves Navarro, Leonora Carrington y Arnold Belkin con creadores contemporáneos como Soria Conde, Ketz, Carlos Amorales, Virginia Colwell, Guty, Santiago Izcóatl y Rodrigo Sastre, entre muchos otros.

La muestra Cachorros de Tigre. Un universo posible de dibujo en México se presenta en la Galería Central, hasta el 28 de mayo, de miércoles a domingo de 10:00 a 17:30 hrs. La entrada es libre.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último