Publimetro TV

Empresa que manejaba al Tuzobús denuncia penalmente al gobierno de Hidalgo por despojo

La empresa que manejaba al Tuzobús, Vanguardia y Cambio (VyCSA), denunció penalmente al gobierno del estado por despojo

Luego de cinco actualizaciones de contrato y a pocos meses de que concluya el actual gobierno, la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Hidalgo (Semot), dirigida por José Luis Guevara Muñoz, dio por terminado de forma anticipada el convenio con la empresa Vanguardia y Cambio (VyCSA), operadora desde hace dos años y tres meses del Sistema Tuzobús en esta ciudad.

El pasado miércoles 30 de marzo, alrededor de las 11:00 horas, la Semot finalizó el compromiso sin dejar alguna notificación previa por escrito. El cuerpo directivo fue expulsado de las instalaciones de la terminal Téllez, por funcionarios de dicha Secretaría, apoyados por elementos de Seguridad Pública, en presencia de un notario.

VyCSA presentó un juicio de amparo contra la acción de la Semot y realizó una denuncia penal por despojo y abuso de autoridad, además solicitará a la contraloría una auditoría completa a la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado de Hidalgo.

“Los hecho se llevaron a cabo de forma arbitraria, violenta y sin haber cubierto los pagos por el arrendamiento de unidades, lo que constituye un despojo, represión y abuso de poder, entre otros”, mencionó Javier Hernández Hernández, gerente general de VyCSA.

Dicha empresa fue reconocida en diversas ocasiones por el titular de la Semot, e incluso por el propio gobernador, debido a su desempeño profesional, compromiso con la calidad del servicio al usuario y, desde luego, porque mantuvo en todo momento un ambiente de cordialidad con sus trabajadores.

VyCSA estuvo a cargo del Tuzobús por un periodo de 27 meses, tiempo en el cual financió las pérdidas del Covid por un monto de 38 millones de pesos, adeudo que a la fecha las autoridades no han terminado de pagar.

“El propio Hernández fue sacado de las instalaciones, con exceso de fuerza pública, lo que ocurrió antes de concluir el contrato de operación, hecho que sumó otra irregularidad, derivada de las acciones ordenadas por Guevara Muñoz a través de la Semot”

—  ,informó Vanguardia y Cambio (VyCSA).

Mediante un comunicado, Vanguardia y Cambio señaló que se incumplió con el pago del arrendamiento de unidades, pendiente desde el año pasado; además del pago semanal por la operación del sistema Tuzobús, por un monto aproximado de 17 millones de pesos.

Este acto de gobierno fue calificado por algunos trabajadores como “sorpresivo y abusivo”, lo que generó gran inquietud e incertidumbre sobre su futuro laboral y estabilidad familiar.

De acuerdo con información publicada el 22 de diciembre de 2019, Guevara Muñoz dijo que se encontraba satisfecho con la asesoría, renta de unidades y operación otorgada por VyCSA y aseguró que, “en los últimos seis meses la situación del Tuzobús ha mejorado considerablemente”.

El pasado 10 de diciembre, el gobernador Omar Fayad, en un acto público mencionó: “quiero la verdad hacerle un amplio reconocimiento a la empresa operadora temporal, por el trabajo que ha realizado”.

Lo más visto en Publimetro TV:

Tags

Lo Último

Te recomendamos