Publimetro TV

“La constitución dice claramente que no puede haber usos y costumbres que violenten los derechos de las mujeres”: Xóchitl Gálvez

La senadora Xóchitl Gálvez compartió para Publimetro su experiencia dentro del ambiente político que parece paritario, pero que aún favorece al sistema patriarcal desde sus entrañas

Franqueza es una de las características que describen a la senadora Xóchitl Gálvez, quien con una amplia trayectoria política, nos comparte su visión sobre el trabajo realizado en pro de la reducción de la brecha de género en las comunidades indígenas.

“En materia indígena creo que la brecha sigue siendo todavía muy grande”. Desde puestos que son designados para indígenas y que son tomados por personas que no lo son, o candidaturas otorgadas a mujeres que después se ven obligadas a rechazarlas porque la comunidad no las deja tomar posesión.

Te recomendamos: “La economía no está peleada con la inclusión”: Laura Tamayo de Bayer México llega a #NMTalks

“¿Cuántas veces en “pro” del respeto a los usos y costumbres de las comunidades se permiten atropellos, violaciones, venta de niñas para matrimonio? Los padres tienen que saber que eso es un delito”, aseguró la senadora.

La senadora es enfática sobre este tema; “El punto medio se llama educación, mientras las mujeres no podamos asistir a la escuela, ¿Cuál es la diferencia que hoy yo sea una senadora de la República? Es el haber ido a la universidad”, se tienen que romper paradigmas culturales que incluso persisten entre las mujeres que no están en una comunidad indígena, por ejemplo el matrimonio como única meta para que una mujer encuentre la felicidad.

“La única manera de romperlo es que las mujeres se empoderen, se eduquen, tengan un ingreso económico, mientras no logremos eso, de verdad va a ser muy difícil romper este paradigma cultural, imagínate la carga cultural, prácticamente es que no tienes valor, prácticamente no eres nadie si no procreas hijos, si no tienes un marido, entonces lo que menos importa es quien sea ese marido”.

—  Xóchitl Gálvez

Además Xochitl reflexionó, sobre la situación actual de la violencia contra las mujeres y los feminicidios que está siendo cada vez mayores; pues desde su reflexión esto se podría dar porque las mujeres están alzando la voz, exigiendo sus derechos y todavía hay a quienes eso les molesta.

No te puedes perder: Cashi más que efectivo®, el pago fácil y vanguardista

Incluso dentro de de su propio partido Xóchitl ha levantado la voz a favor de las mujeres, y compartió que incluso ha realizado exigencias y reclamos al propio presidente del partido.

“El otro día le reclamaba al presidente del partido y te voy a ser franca, éramos 14 mujeres en el grupo parlamentario del PAN ahora somos 13 y van 4 coordinadores hombres, o sea no tengo nada en contra, pero creo que ya es el momento que volteen a ver a una coordinadora mujer”. Hoy existe un congreso paritario, pero no nos quedemos ahí, ahora vayamos a exigir que las mujeres también estén en la toma de decisiones dentro de sus partidos, como líderes y como guías, ya es hora.

TE RECOMENDAMOS EN PUBLIMETRO TV: Se debe inculcar la importancia del apoyo entre colegas para crecer en conjunto: Paola Castillo, química bacterióloga llega a #NMTalks

Tags

Lo Último

Te recomendamos