Publimetro TV

Saskia Niño de Rivera, una luchadora incansable por los derechos de las personas privadas de su libertad

La activista y escritora mexicana comparte su visión de paz, equidad y lucha por los derechos humanos de todas las personas.

Saskia Niño de Rivera es activista social y defensora de los derechos humanos, ha dedicado su vida a luchar por las personas privadas de libertad en México. Ha trabajado incansablemente para lograr que las cárceles en su país sean lugares más justos y humanos.

Te recomendamos: Catalina Irurita: Hay que abrir el camino a más mujeres y derribar barreras

“México está en un lugar muy oscuro en este momento donde tanto el ejecutivo, el legislativo como el judicial se han enfocado en promover políticas y acciones que generen una percepción falsa en la sociedad, de que hay mejora o acciones en contra de la delincuencia, en contra de la violencia, cuando la realidad es que no los hay, estamos llenando las cárceles muchas veces de gente que ni la debe ni la teme porque el sistema de justicia penal es sumamente corrupto en nuestro país”

—  Saskia Niño de Rivera

En 2016, Saskia fue seleccionada como una de las 100 líderes globales de la organización Women Deliver, que reconoce a las mujeres líderes en la lucha por la igualdad de género y la defensa de los derechos humanos en todo el mundo. En 2022 fue nombrada una de las 60 mujeres que mueven México. Está convencida que el enojo no va a llevarnos a la mejora que México necesita.

“¿Cómo estamos abordando el tema de la construcción de paz en México? Yo estoy convencida de que en México estamos accionando desde el enojo en un sistema muy punitivo, donde ni siquiera damos pie a la conversación, porque es tanto el enojo que no nos atrevemos a hablar de los temas incómodos que se tienen que tocar. Por ejemplo, violencia sexual infantil y cómo estamos encarcelando a quienes agreden a los niños sexualmente, pero no estamos tratándolos para nada y entonces cuando salgan de la cárcel van a seguir violentando a los niños”

—  Saskia Niño de Rivera

Con sus libros “El infierno tan temido” donde aborda la problemática del secuestro y  “Maldita entre todas las mujeres, el rostro de los feminicidas” por mencionar algunos de sus trabajos, Saskia hace un análisis constante del sistema de justicia en México, además es fundadora de Reinserta, asociación que ha crecido y evolucionado contribuyendo con el análisis del verdadero problema del sistema penal en este país.

<br/>

No te pierdas: “De todos los investigadores en la ciencia que hay en el mundo el 33% son mujeres”: Angélica Sandoval

Este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, Saskia pone sobre la mesa estas preguntas para todos los ciudadanos y ciudadanas.

“¿Cómo acciono yo en mi día a día? Marcho pero a la vez ¿me refiero a mujeres que se acuestan con muchos hombres como putas? Marcho pero ¿tengo un hermano que sé que le pega a su esposa y no hago nada al respecto? o ¿creo que la esposa se lo merece?Marcho pero ¿si me paran doy la mordida que tengo que dar para que el policía siga siendo un policía corrupto? Creo que el gran cambio el gran análisis que nos está faltando en esta sociedad, es qué estoy haciendo yo desde mi día a día”

—  Saskia Niño de Rivera,
DV Player placeholder

Tags


Lo Último