Publisport

Deneva Cagigas: “El respeto no debe cambiar hacia una mujer por ser futbolista”

La zaguera mexicana es una referente del futbol femenil en México, al ser parte de la primera generación profesional en el país

Deneva Cagigas es uno de los rostros más reconocidos desde la creación de la Liga MX Femenil, por lo que la futbolista de Pumas adquiere la responsabilidad de apoyar a las nuevas generaciones, aunque el camino no ha sido sencillo, ya que ha tenido que lidiar con la violencia de género dentro del futbol femenil mexicano, la cual pide que se detenga.

En entrevista con Publisport, la zaguera de 26 años de edad contó cómo ha sido el crecimiento de la Liga MX Femenil en un corto camino.

¿Cómo has visto la evolución de la Liga MX Femenil en este poco tiempo?

— Han sido pasos agigantados los que se han dado, las diferencias entre torneo y torneo han sido abismales. Ha habido cambios para bien, cada vez la Liga se ve más competitiva, se ha demostrado a nivel de Selección y estoy segura que esto va a seguir creciendo. Estoy muy contenta de ser parte de este proyecto, de ser de las primeras.

¿Qué significa para ti ser pionera en la Liga MX Femenil?

— Es algo increíble, no lo podría describir. Se nos presentó un escenario que no teníamos contemplado, nuestra generación no tenía la oportunidad de ser profesional, sólo jugabas futbol y conseguías becas en universidades, pero se nos presentó este escenario gracias a generaciones anteriores que pelearon por esto, ahora nos toca disfrutar de ello, pero también tenemos esa responsabilidad de que esto siga creciendo para que las generaciones de abajo puedan disfrutar de lo mismo que nosotros o incluso mejores oportunidades, por ello tenemos la responsabilidad de seguir trabajando y hacer las cosas bien.

¿Cuál es el sentimiento al jugar en el Estadio Olímpico Universitario?

— Son escenarios increíbles. ¿Qué te puedo decir del Olímpico Universitario? es algo mágico. El primer partido que jugamos ahí es de los más importantes y bonitos que tengo en mi memoria, el sentir a la afición es increíble y cada vez se da cita más afición, más gente apoyándonos. Creo es parte de este crecimiento de la Liga MX Femenil, a veces no alcanzan las palabras para describir la emoción de jugar en recintos tan históricos.

¿Has sufrido por la violencia de género en el futbol femenil?

— Sí, muchas veces se han presentado comentarios en fotografías o mensajes en redes sociales, pero es tiempo de que aprendamos a respetar a la mujer, darle su lugar y entender que nosotras somos mujeres futbolistas, el respeto no debe cambiar hacia una mujer por ser futbolista. Como sociedad debemos aprender a respetar a la mujer en cualquier ámbito en el que se desenvuelva.

¿Cómo divides tu tiempo en ser futbolista y estudiar una carrera?

— Estudio relaciones internacionales en la Anáhuac del Sur. La verdad es que se me ha facilitado muchísimo por el apoyo que me han dado, me encantaría conseguir una maestría después de terminar mi carrera —que ya está por acabar—, si se puede en el extranjero. También me gustaría jugar allá y después del futbol me gustaría seguir impulsando el deporte, de donde sea, de directora técnica, televisión, etc.

¿Entonces no te ves desarrollándote en lo que estudias?

— Puede ir de la mano, puedo aplicar mis estudios a lo que quiero hacer después del futbol, cuando me retire.

¿Cómo afrontaste tu etapa de Covid-19?

— Fui muy afortunada porque me dio muy leve, me he sentido muy bien, aunque siempre me ha ayudado mi mentalidad. Me sentí muy motivada a regresar a las canchas, a dar mi mejor versión. No he tenido ningún tipo de secuela, y me gustaría invitar a la gente a que se siga cuidando, porque esto sigue y no está padre.

¿Se ve Deneva Cagigas en alguna convocatoria con la Selección mexicana? ¿Cómo has visto el crecimiento de la Selección?

— Espero que sí, es un sueño. Mónica Vergara es una persona increíble, las jugadoras que ahora están con la Selección mexicana mayor, como lo es Nicole Pérez, Alison González, han tenido experiencias en finales de Mundial y también combinarlas con jugadoras de mucha experiencia es importante, le veo un buen presente y futuro al Tri femenil, confiando en que los resultados continuarán dándose.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos