Publisport

Club América cumple 105 años... ¿está en riesgo su nombre?

El nombre del América está muy ligado con la llegada de Cristobal Colón y de acuerdo a la tendencia del gobierno de AMLO podrían tratar de cambiarlo aunque por el momento no se han metido con el deporte

El gobierno de México se ha dado a la tarea de reescribir la historia de la conquista, aunque por el momento no han tocado al deporte

En México se vive una tendencia por modificar nombres de calles y monumentos para promover la cultura indígena del país, pero ¿qué pasaría si esto trascendiera al deporte y se quisiera modificar el nombre de los equipos —como el del Club América— y se buscara sustituir con algún aspecto relacionado a la cultura mexicana?

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno han promovido reconocer la grandeza del México prehispánico y también ha señalado que mucho de lo bueno de México viene de antes de “la llegada de los invasores”, por lo que han renombrado espacios y calles para tratar de reescribir la historia de la conquista, como el caso de la Glorieta de Colón.

Si bien el nombre del Club América no tiene que ver concretamente con la conquista española, sí se podría relacionar, ya que los fundadores se inspiraron en el descubrimiento del continente para el nombre, así como para el mismo escudo.

En el deporte mexicano no se han presentado situaciones de cambios de nombre por correcciones políticas, pero ya hay antecedentes, específico en Estados Unidos.

[ Más de 5,000 rarámuris son beneficiados con agua potable a través de Dockers ]

[ ¿Una tarjeta de crédito altruista? Así es LikeU ]

La franquicia de la NFL, Washington Redskins, anunció en 2020 que cambiarían su nombre y escudo tras 90 años de historia. Ahora sólo son conocidos como Washington Football Team.

Otra institución que tuvo que modificar su logo y nombre por las presiones de los grupos defensores de los indios americanos son los Indios de Cleveland, de la MLB. Primero dejaron a un lado al jefe Wahoo para usar únicamente una ‘C’ como logo y este año dejaron de usar Indios, que databa de 1915, para ahora conocerse como los Guardianes.

Otros equipos que no han escapado de la controversia son los Bravos de Atlanta (MLB) y los Jefes de Kansas City (NFL), pero hasta el momento han resistido. Con estos antecedentes, ¿creen que esta tendencia podría alcanzar al América y al futbol mexicano?

Reacciones

Sergio Meléndez, reportero de Publisport

Si bien es cierto que el nombre del Club América se debió a que se fundó un 12 de octubre, mismo día en que Cristóbal Colón descubrió el continente en 1492, no tiene por qué cambiar a raíz de esta nueva política gubernamental donde están retirando monumentos y nombres de nuestros colonizadores.

Fue una coincidencia y claro que fue una buena idea bautizar así al equipo por la fecha en que un grupo de estudiantes se reunió para crearlo, pero a estas alturas es muy complicado porque es un equipo ya identificado por la afición y, lo más importante, es un club privado que no tiene por qué seguir los lineamientos del gobierno en ese sentido.

Karla Aldana, reportera de Publisport

Considero que el Club América no tendría que cambiar su nombre, pues sus orígenes están firmes; además, con más de un siglo de historia, sería trágico que lo hicieran, pues se ha consolidado como un equipo grande y con amplia popularidad dentro y fuera de la República mexicana.

Aunado a que pertenece a una empresa totalmente privada. Si fuera un equipo gubernamental, posiblemente, se podría apegar a ciertos cambios, pero al no ser así, sin mayor problema debe conservar su mítico nombre. Pensando en un escarnio hipotético y que se diera el cambio de nombre, las críticas no se harían esperar por parte de sus mismos aficionados.

Iván Navarro, reportero de Publisport

Aunque, históricamente, el nombre del club es referencia al descubrimiento del continente americano, e incluso su aniversario es el mismo día (12 de octubre), el equipo se quitó ese simple hecho y convirtió toda su imagen en un símbolo que es representativo entre su afición y hasta es reconocido a nivel internacional.

En el futbol mexicano se aqueja mucho de la falta de identidad en algunos clubes que cambian de sede cada cierto tiempo, o que desaparecen por distintas circunstancias, pero América se ha mantenido como un referente y no debería pensarse en la posibilidad de cambiar su nombre, ya que eso afectaría lo que representa el club para sus aficionados y, sobre todo, también dañaría la imagen de la Liga a nivel internacional.

César Martínez, editor de Publisport

Querer reescribir la historia porque no te gusta lo que pasó no significa que sea lo correcto. Hasta el momento el gobierno sólo se está metiendo con cosas que están bajo su injerencia, pero si tratara de hacerlo con la propiedad privada, ya se meterían en ‘camisa de once varas’.

El América pertenece a un grupo del sector privado, por lo que no tendrían que hacerlo, además es uno de los equipos con mayor identidad en el futbol mexicano. Su nombre y escudo es reconocido de desde Tijuana hasta Mérida y más allá de las fronteras de México, así como del otro lado del mundo. Por otro lado, su afición debería sentirse orgullosa de su equipo, no sólo por los títulos que ha conquistado a lo largo de sus 105 años, sino por lo que representa para el balompié azteca.

Fundación del América

El 12 de octubre de 1916 los estudiantes del colegio La Perpetua y Mascarones se reunieron para concretar la fusión de sus equipos de futbol. Pedro Cheto Quintanilla sugirió ‘América’, debido a que ese día se conmemoraba la llegada de Cristóbal Colón al continente americano. El mismo Quintanilla diseñó el escudo usando la silueta del continente y con las iniciales C y A.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos