Puebla

Ayuntamiento de Puebla garantiza legalidad en otorgamiento de plazas

La Ley no dicta que la Comuna deba acatar sugerencias de líderes sindicales para intervenir en el nombramiento de las bases laborales

Cabildo aprueba bases para trabajadores Durante la sesión extraordinaria de Cabildo más de 200 trabajadores se manifestaron frente a Palacio Municipal acompañados del líder sindical Gonzalo Juárez Méndez. Foto: Cortesía

El Ayuntamiento de Puebla garantizó la legalidad en el otorgamiento de plazas a trabajadores de la ciudad, luego de las manifestaciones de sindicalizados que se registraron por la aprobación de 100 basificaciones.

La administración de Claudia Rivera Vivanco, es la segunda con mayor número de nombramientos, luego de los 162 que se entregaron en el gobierno de Antonio Gali Fayad.

Durante la sesión de Cabildo que se realizó por la noche de este lunes, la alcaldesa de Puebla aseguró que las bases de trabajadores que le corresponden al sindicato por personas que han fallecido durante el trienio no se removerán.

“Por primera vez en la historia se hacen apegadas a la legalidad y sin dar algún familiar como ocurrió en administraciones pasadas, como me tocó recibir a mi, incluso regidores que hoy estaban manifestándose, esas bases que se otorgaron a sus familiares”.

—  Claudia Rivera, presidenta municipal de Puebla.

¿Por qué tener una Like U? Opens in new window ]

Apuntó que se buscó el diálogo, desde hace unas semanas atrás se dio a conocer el proceso de las mismas en la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, donde fueron aprobadas previamente.

La aprobación se dio con 17 votos a favor y cinco en contra por parte de los regidores de la bancada del Partido Acción Nacional, así como del PRI.

De los 100 nombramientos avalados, los de mayor bases serán la Coordinación de Regidores con 24; el área de presidencia municipal tendrá 12 bases sindicales; el Sistema Municipal Dif 18 y la Secretaría de Administración Municipal, seis.

La Secretaría del Ayuntamiento, el Organismo Operador del Servicio de Limpia, la Secretaría del Ayuntamiento y en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, tendrán cinco plazas cada una.

Las dependencias que solo tendrán una plaza será el Instituto Municipal del Deporte, Turismo, el Instituto Municipal de Juventud, Protección Civil Municipal y la Secretaría de Desarrollo Económico.

Los salarios netos mensuales van de los 10 mil hasta 18 mil pesos, esto dependiendo si se es analista, coordinador técnico o especializado, y analista consultivo 18 mil pesos.

Durante la sesión extraordinaria de cerca de 200 trabajadores se manifestaron frente a Palacio Municipal acompañados del líder sindical Gonzalo Juárez Méndez, quienes entre consignas criticaron el actuar del Gobierno Municipal.

El secretario del Ayuntamiento, Edgar Damián Romero Suárez, apuntó que la Ley de los Trabajadores al Servicio del Municipio no dicta en ninguno de sus artículos que la Comuna deba acatar sugerencias de los líderes sindicales para intervenir en el nombramiento de las bases laborales.

“Antes, en el viejo régimen, la estrategia era que los espacios de base de las dependencias de todos los niveles se otorgaban en mutuo acuerdo con los sindicatos charros, como se les conocía”.

—  Damián Romero, secretario General del Ayuntamiento.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último