Puebla

Gobierno revisará predio por predio para identificar tomas clandestinas en Puebla

Desde el fin de semana, la Sedena ha detectado 12 tomas clandestinas en diversos municipios del estado

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez anunció que se iniciará una revisión “predio por predio” en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, así como en toda la zona Norte de la ciudad por donde pasan ductos de Pemex.

En conferencia de prensa, indicó que este trabajo se realizará para identificar posibles tomas clandestinas, luego de la exigencia de vecinos ante el temor de que ocurra otra tragedia como la del pasado domingo.

No obstante, precisó que serán las autoridades ministeriales las encargadas de realizar las investigaciones correspondientes, y su administración otorgará la información oportuna, por lo que pidió el apoyo también de instituciones federales.

Agregó que se coordinarán con la Secretaría de Infraestructura para continuar con la revisión de los inmuebles; también se hizo un convenio con un baño público cerca del albergue para que las familias que fueron afectadas puedan utilizarlos para el aseo personal.

Rivera Pérez informó que habrá condonación del pago predial para las 128 viviendas que tienen registro catastral, en tanto los 116 predios que se encuentran sin dueño seguirán en análisis.

A su vez, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Daniel Gámez Murillo notificó que 255 viviendas ya fueron revisadas; el número de casas colapsadas de manera parcial o total incrementó a 64; 115 se reportan con daños menores y 76 con daños moderados.

Además se liberaron 191 viviendas que se encontraban dentro del perímetro resguardado, por lo que a partir de este miércoles las familias podrán regresar a sus hogares.

Hay más de mil 500 hogares

San Pablo Xochimehuacan es una de las 17 juntas auxiliares del municipio de Puebla, ahí habitan aproximadamente unas seis mil 420 personas en mil 550 hogares. Además, está conformado por 25 colonias, entre estas: Barranca Honda, Central de Abastos, Parque Industrial 5 de Mayo y Santa Bárbara.

En lo que respecta a los municipios, de acuerdo con información de Pemex proporcionada a través de una solicitud de información por parte del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) se han detectado al menos 18 municipios en donde se han detectado tomas clandestinas.

En la lista, encabeza Tepeaca, San Martín Texmelucan, Acatzingo, San Matías Tlalancalenca y Amozoc, estos conocidos también como los municipios del denominado Triángulo Rojo.

También aparecen San Salvador el Verde, Palmar de Bravo, Los Reyes de Juárez, Quecholac y Esperanza. Durante el primer semestre del 2021 se detectaron 846 tomas clandestinas, 17.9% más que en el mismo periodo de 2020.

Detectan 12 tomas clandestinas

En tanto, el general Gerardo Mérida Sánchez de la XXV Zona Militar declaró que el combate al robo de gas LP e hidrocarburo continúa, pues desde el fin de semana se han detectado ocho tomas clandestinas.

Y este martes se ubicaron cuatro tomas más, dos en Tepeaca, una en San Martín Texmelucan y una más en Amozoc.

Gobernador recibirá denuncias sobre tomas clandestinas

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta hizo un llamado a los pobladores a colaborar con información sobre terrenos que hayan sido prestados para la perforación de ductos de manera ilegal, aunque también, dijo que pueden acudir al a Fiscalía General del Estado.

“Pronto habrá detenidos en este tema, ese asunto de que están investigando, no, ya estamos muy avanzados, aquí estamos actuando de buena fe”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos