Puebla

Puebla, primer lugar en tomas clandestinas de gas LP pese a baja del 2.72%

Especialistas urgen a las autoridades a tener mejor planeación urbana para no poner en peligro a la sociedad y considerar el impacto ambiental que genera una toma clandestina

Puebla lidera la lista de estados con el mayor registro de tomas clandestinas de gas LP en el país, aunque por primera vez el estado presentó una ligera disminución del 2.72%, según datos de Pemex.

Los datos recopilados por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) en Puebla, detectaron mil 143 tomas clandestinas de enero a septiembre de este año; es decir, cada cinco horas y 45 minutos.

Esto representa una ligera disminución contra las mil 175 que se registraban en el mismo periodo del 2020.

En el ránking municipal aparecen 18 municipios poblanos, entre éstos: Tepeaca (345), San Martín Texmelucan (114), San Matías Tlalancalenca (110), Acatzingo (103); Tlahuapan (78) y Acajete (71).

A nivel nacional el resto de los estados que encabezan la lista son: México 250; en segundo lugar (74.8% de aumento); Tlaxcala 200 (153.1% de aumento); Hidalgo 38 (153.3%) y Querétaro 41 ( reducción del 41.3%).

Durante la presentación del reporte, Miroslava Ortiz del Observatorio Nacional Ciudadano, resaltó que dentro de los planes de reordenamiento de los municipios no se tienen identificados los riesgos que puede generar un ducto, desde el Programa de Desarrollo Urbano y el Atlas de Riesgo.

Además consideró relevante hacer un análisis de los patrones delictivos, de la oferta-demanda, el traslado y la comercialización, así como las instituciones involucradas en el fenómeno del “huachicoleo” y la base social que apoya estas actividades ilícitas.

“Los datos deberían ser públicos para su análisis y la base para la evaluación de una política pública y rendición de cuentas (…) Hay diferentes aristas que se tienen que evaluar para conocer la efectividad en la contención, la atención y la prevención de estos delitos”

—  Miroslava Ortiz, directora de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Observatorio Nacional Ciudadano.

A su vez, Juan José Hernández de Igavim, comentó que las autoridades también han dejado de lado el impacto ambiental que genera la explosión de una toma ilegal, así como la pérdida económica que genera este delito.

Segundo en robo de hidrocarburo

En el caso de las tomas clandestinas por robo de hidrocarburo, Puebla ocupa el segundo lugar nacional con mil 447 de enero a septiembre del 2021; es decir, una detectada cada cuatro horas y 33 minutos; 455% más que las 256 registradas en el mismo periodo del año pasado.

Tepeaca, San Martín Texmelucan, Acatzingo, San Matías Tlalancalenca y Tlahuapan se encuentran entre los municipios con mayor número de registros a nivel nacional.

Tags

Lo Último

Te recomendamos