Puebla

¡Al fin! Aquí se ubicarán los hospitales que sustituirán al de San Alejandro

El hospital que fue dañado en los sismos de 2017 sería derrumbado a partir del 1 de mayo; no obstante, las obras siguen paralizadas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) construirá dos hospitales para sustituir el Hospital Regional “San Alejandro”, severamente dañado durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, informó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

En conferencia de prensa, reveló que el pasado viernes tuvo una reunión con el director general del IMSS, Zoe Robledo, quien comentó que para 2022 está prevista la construcción de un hospital en Amozoc y otro en el mismo predio, con la mitad de la capacidad que tenía dicho nosocomio.

Apuntó que aunque no hay recursos contemplados en el Presupuesto de Egreso de la Federación 2022 para la reconstrucción de San Alejandro, el Seguro Social tiene recursos para desarrollar obras.

“El Seguro Social tiene amplios recursos que puede destinar a obras que no están mencionadas específicamente en el Presupuesto de Egresos de la Federación (…) sí habrá obras por parte del IMSS, no habrá en ninguna parte de México hospitales del tamaño de San Alejandro”.

Datos:

  • Capacidad: 415 camas censables, más de 200 camas no censables.
  • Trabajadores: Más de dos mil 500.
  • Atención: Mil 200 derechohabientes acudían a consulta y contaba con dos mil 500 internados al día.
  • Especialidades: Ginecología, obstetricia y pediatría.
  • Subespecialidades: Angiología, urología, dermatología, otorrinolaringología, cardiología, hematología, neonatología, psiquiatría, cirugías de cataratas, amígdalas, cirugía plástica, entre otras.
  • Áreas de atención especial: para enfermos renales y pacientes con VIH.
  • Obras: Ampliación del área de Urgencias y construcción de la Unidad de Medicina Ambulatoria.
  • El 25 de septiembre del 2017 todo el personal médico, administrativo y pacientes desalojaron completamente el edificio

Barbosa Huerta dijo que hay disposición por parte del edil de Amozoc, Mario de la Rosa Romero, para apoyar el proyecto como fue la donación del inmueble y la construcción de vialidades.

En marzo, la delegada del IMSS en Puebla, Aurora Treviño García confirmó que el Hospital de San Alejandro sería derrumbado a partir del 1 de mayo.

También indicó que se contemplaba una inversión de seis mil 127 millones de pesos para intervenir diversas unidades médicas en los municipios de Puebla, Tehuacán, Amozoc y Huhuchinango, a fin de sustituir los espacios que ocupaban dicho nosocomio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos