Puebla

Retiro de bolardos sin alternativas es un despropósito: ciclistas

El Ayuntamiento de Puebla inició con el retiro de bolardos en el Centro Histórico porque no cumplen con las normas técnicas de movilidad

Colectivos ciclistas cuestionaron el retiro de bolardos en diversos puntos de la ciudad de Puebla sin tener una alternativa para garantizar la seguridad vial de este sector y de los peatones.

Este domingo, familiares, amigos, activistas, funcionarios municipales, estatales, diputados locales y senadoras participaron en la ceremonia por el tercer aniversario luctuoso de Emmanuel Vara Zenteno, “Manu”, ciclista que perdió la vida el 21 de noviembre de 2018 luego de que fue embestido por una unidad de transporte público sobre la 11 Norte y la 4 Poniente.

En su intervención, Giovanni Zayas Franzoni, del colectivo Ciudad Activa, cuestionó que el Ayuntamiento de Puebla haya iniciado con el retiro de estás estructuras sin garantizar espacios seguros, por lo que espera que rectifiquen y reiteró que no permitirán ni un retroceso en la infraestructura urbana.

“El retirar solo estás estructuras sin otras alternativas es un despropósito, a lo mejor habrá errores de implementación, de diseño, que se deben atender, pero no así”, dijo.

En tanto, Andrea, prima de “Manu”, reprochó la falta de compromiso de las autoridades para implementar medidas que obligue a hacer las calles más seguras y salvaguardar la vida de las personas.

“¿Esperaremos a crear calles más seguras, dignas y humanas para todos hasta que el hijo del presidente municipal muera por un siniestro vial?, apuntó.

En tanto, la senadora Patricia Mercado Castro pidió al alcalde Eduardo Rivera Pérez “no ir en sentido contrario”, hacer cumplir la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, y transformar la gerarquía que no es la que prioriza a los peatones o ciclista, la “que no es capaz de poner a la gente en el centro”.

Bolardos no cumplen con norma técnica

En entrevista, la encargada de la Secretaría de Movilidad, Rubí Vázquez explicó que el pasado viernes se inició con el retiro de 20 bolardos en la esquina de la 4 Sur y 5 Oriente, del Centro Histórico, además otros de la Avenida Reforma que no cumplían con la norma técnica de movilidad.

Apuntó que en el análisis se identificó que dichas estructuras obstruían el paso de peatones al ser colocadas sobre camellones, áreas verdes o castigaban el radio de giro de vehículos por lo que continuarán con el retiro de los que no cumplan con su función.

Refirió otros puntos en esta situación, como son los ubicados en las calles Atilac y Aquiles Serdán, así como en la intersercción del bulevar Carmen Serdán y 5 de Febrero.

“Tenemos bien los elementos de la evaluación de dónde sí y dónde no están funcionando, sin embargo, no se puede hacer una acción con una sola evaluación; se tiene que hacer de manera trimestral para hacer la corrección conforme a la normativa vigente”, apuntó.

A pesar de que la instalación fue avalada cuando también era funcionaria durante la administración de Claudia Rivera Vivanco, justificó que las decisiones eran tomadas por los directivos, por lo que ahora, “toca corregir lo que está mal”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos