Puebla

Cobro del alumbrado público a los poblanos, la propuesta de los diputados

Los diputados del PAN y el PRI argumentan que buscan retomar el cobro de forma equitativa, es decir, que sean los grandes consumidores los que absorban este impuesto

Alumbrado público En junio, el Ayuntamiento inició con la modernización del alumbrado público en el municipio de Puebla, con la sustitución de lámparas LED. Foto: Agencia Enfoque

El Congreso de Puebla planea reformas para facultar a los Ayuntamientos y puedan cobrar el alumbrado público mediante una nueva fórmula que establezca tarifas que irían de cuatro a 120 pesos por cada vivienda, negocio o industria.

Los coordinadores de las bancadas del PRI, Jorge Estefan Chidiac y del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, presentarán una reforma al Código Fiscal y Presupuestario del Municipio de Puebla Código para incluir el cobro del derecho por alumbrado público.

Estefan Chidiac refirió que el Ayuntamiento de Puebla deberá establecer la fórmula para cobrar de forma equitativa, es decir, que impacte a las familias de menos ingresos y sean los grandes consumidores los que absorban este impuesto al consumo.

La medida se contempla implementar primero en Puebla capital y si la fórmula que presente el Gobierno Municipal es constitucional, el resto de los ayuntamientos podrían hacer la misma solicitud.

Prepárate para el invierno y refuerza tu sistema inmunológicoOpens in new window ]

Sin embargo, los legisladores tendrán que convencer a los diputados de Morena, que son mayoría en el Congreso, quienes ya advirtieron su voto en contra bajo el argumento de que se debe privilegiar la economía de los poblanos sobre un objetivo recaudatorio.

El revés de la Corte

En diciembre del 2020, el Legislativo local eliminó de la Ley de Ingresos del municipio de Puebla para este año el cobro de Derecho por Alumbrado público (DAP), debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo consideró inconstitucional.

El argumento era que fue “un impuesto disfrazado” porque se pretendía establecer una tasa fija con base al consumo de energía eléctrica de cada consumidor y no un pago en retribución al servicio de alumbrado público.

Rivera a favor del cobro

El alcalde Eduardo Rivera Pérez se manifestó a favor de este nuevo impuesto, pues refirió que actualmente el Ayuntamiento paga 149 millones de pesos a una empresa privada por el servicio, y de obtener estos ingresos se pudieran utilizar para obras y otros servicios.

Este viernes, en sesión extraordinaria de Cabildo, este punto será puesto a votación de los regidores, en el que se plantea un incremento de entre 5 y 6% y que iría directamente con cargo al recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Mobile Pant de Dockers esta de regreso, ¿ya tienes el tuyo? Opens in new window ]

La propuesta

  • Una tarifa específica para viviendas, pequeños comercios, industrias y comercios
  • El 85% de la ciudadanía de la capital pagará por DAP entre 4 y 15 pesos de manera bimestral
  • El 15% de la población pagará de 15 hasta 120 pesos cada dos meses
  • Aumento: 5%

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último