Puebla

Solo dos de cada 10 dan mantenimiento a cámaras de vigilancia

Hoy tener cámaras de vigilancia “ya no es un lujo”, sino una necesidad, ahora los costos van desde los cuatro mil 500 pesos, cuando antes eran de 15 mil

En los sistemas de seguridad, de cada 10 personas que cuentan con cámaras de vigilancia en sus hogares o negocios, solo dos le dan mantenimiento a estos circuitos de seguridad, lo cual hace que el acceso a la justicia sea menos probable.

En muchas ocasiones los sistemas no cumplen con su función, pues requieren de una actualización del software, la capacidad de almacenamiento, y aunque se tenga una mejor resolución, si no se da mantenimiento, podría perderse información necesaria para una denuncia.

El experto en seguridad, Roberto Esquivel Ruiseco, comentó que hoy tener cámaras de vigilancia “ya no es un lujo”, sino una necesidad, además que los costos van desde los cuatro mil 500, cuando antes eran de 15 mil pesos.

  • Kit de cuatro cámaras con 20 metros de cable: 4 mil 500 pesos
  • Instalación: dos mil pesos
  • Gasto total promedio: siete mil pesos

“La seguridad es inversión, no es un gasto, nos sale más económico las cámaras que se vea bien y tener la evidencia, a no tener nada, y al hacer la denuncia, sin hacer uso de seguro y perdemos más”

Comentó que para este tipo de aparatos se requiere hacer mantenimiento cada seis meses, para revisar cables que pueden dañarse con el clima, problemas de configuración por el acceso a Internet, entre otros.

“Puede ser que el cable ya no servía y no grabo, no estaban conectadas a internet, son revisiones necesarias para el esclarecimiento de un crimen, la capacidad de los discos duros, a veces al solicitar los videos ya no tienen información para extraer, hay que invertirle”.

Comercios invierten por seguros

Comentó que en colonias como La Paz, Gabriel Pastor, Huexotitla, San Manuel, Avenida Juárez, Centro Histórico y La Capu, así como en algunas juntas auxiliares donde hay comercios es donde más se cuenta con cámaras de vigilancia por el tema de los seguros.

Esquivel Ruiseco comentó que en zonas con un nivel socioeconómico medio-bajo a bajo es menos la demanda, pero, los vecinos generan un modelo tipo vecino vigilante, donde siempre hay alguien que está observando los movimientos en la zona ante un delito.

El vicepresidente nacional de seguridad de la Red Mexicana de Franquicias, reiteró la importancia de usar esta herramienta como algo preventivo, pues actualmente los delincuentes ya no toman en serio la instalación de estas medidas de seguridad por lo referido anteriormente.

“Hoy se piensa que son de adorno, ya no es como en los años 90, hoy el delincuente se ríe frente a la cámara y sigue haciendo lo suyo, no le preocupa, ya no se utiliza como algo preventivo, sino reactivo”, dijo.

Ventanas ciudadanas

En 2018, el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato puso en marcha el programa “Ventanas Ciudadanas” el cual consistía en instalar cámaras en colonias con más incidencia delictiva, mismas que serían monitoreadas por los ciudadanos.

La inversión fue de 53.4 millones de pesos, pero hubo muchas quejas, pues el funcionamiento requería de una buena velocidad de Internet, además que estos estuvieran conectados al Centro de Respuesta Inmediata (CERI) a fin de que se atendieran los auxilios.

Durante la administración de Claudia Rivera Vivanco, se informó que el 40% de las mil 792 cámaras instaladas, en 448 puntos de monitoreo, no servían.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos