Puebla

Alcaldes de Puebla forman bloque para el cobro del alumbrado público en 2022

La CFE aclaró que el cobro del DAP es exclusivo de los ayuntamientos, e incluso los ciudadanos podrían pedir su devolución, a través de un amparo

Presidentes municipales de Puebla formaron un bloque para impulsar el cambio de fórmula para continuar o empezar el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), por lo que hicieron un llamado al Congreso aceptar sus ajustes e incluirlo en su Ley de Ingresos 2022.

Los ediles se reunieron este sábado con el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, en el Centro de Convenciones de Puebla, donde también recibieron capacitación de la Secretaría de Finanzas para hacer las modificaciones que debe hacer a sus leyes de ingresos y crear la fórmula para poder cobrar de manera legal el alumbrado público.

Los alcaldes que se pronunciaron a favor del cobro son: Eduardo Rivera Pérez, de Puebla capital; de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino; el de Zacatlán, José Luis Márquez Martínez; de Chalchicomula de Sesma, Uruviel González Vieyra; y de San Gregorio Atzompa, José Avelino Merlo Zanella.

Tambien las alcaldes de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo; de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarun, y la de Izúcar de Matamoros, Irene Olea Torres.

Los ediles recordaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no está en contra de este Derecho, sino de la forma en la que se establecía el cálculo.

Así mismo, indicaron que el ajuste a sus propuestas de Ley de Ingresos no se trata de un tema político, sino administrativo, por lo que solicitaron de forma respetuosa a los diputados locales el análisis para la aprobación a su solicitud.

Señalaron que el recurso económico generado por este derecho permitirá mejorar la atención en materia de alumbrado público en todos los municipios, lo que también impactará en materia de seguridad.

Cabe recordar que, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) respondió al gobernador poblano, Miguel Barbosa Huerta, quien aseguró que la empresa hacia este cobro de forma ilegal, y aclaró que el cobro de este servicio está a cargo de los municipios y no de la empresa ni de sus subsidiarias.

Incluso, señaló que cualquier ciudadano inconforme con el cobro del derecho por el servicio municipal del alumbrado público puede presentar su demanda de amparo requiriendo al municipio la devolución del monto pagado.

Cabe mencionar que el cobro del DAP ya se aplica en 21 estados del país: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, México, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

En Michoacán, por ejemplo se busca regularizar el cobro del DAP en 55 municipios para el 2021. En Mexicali, Aguascalientes y Guanajuato se interpuso un recurso para eliminar dicho cobro el año pasado, pero no se decretó como inconstitucional el cobro, sino el sistema de cobro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos